Toni Bou gana en Bilbao y llegará a Granada como líder del Campeonato Mundial de X-Trial

Bou posa con su trofeo tras vencer en la tercera prueba de la temporada./2PLAY EVENTS
Bou posa con su trofeo tras vencer en la tercera prueba de la temporada. / 2PLAY EVENTS

Adam Raga logra un segundo puesto que le mantiene con opciones en Granada de volver a empatar a puntos con Bou por el liderato. La temporada continúa muy apretada

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

El piloto Toni Bou ha logrado la victoria en la tercera prueba del Campeonato Mundial de X-Trial, que ha tenido lugar el pasado sábado en el Bizkaia Arena de Bilbao. Bou logró superar a Adam Raga en la ronda final en un igualado mano a mano frente a su máximo rival en el campeonato. Ambos pilotos impusieron su maestría en el pilotaje de sus motos de trial desde primera hora, logrando los mejores resultados en las dos rondas de clasificación previas al gran duelo final.

El resultado de esta prueba permite al vigente campeón de X-Trial llegar a la cuarta prueba del mundial como líder de la clasificación, con un total de 55 puntos, cinco más que Raga. El Palacio Municipal de Deportes de la ciudad acogerá la cuarta jornada, siendo la antepenúltima prueba del año de competición. Si quieres disfrutar de una magnífica jornada de motociclismo y acrobacias en la ciudad de la Alhambra, puedes adquirir tus entradas para la cita con un 30% de descuento en Oferplan de Ideal.

Nueve pilotos en busca de la victoria

La prueba contó con la participación de los cinco pilotos permanentes del circuito de X-Trial en la temporada 2019. Jaime Busto, Benoit Bincaz y Miquel Gelabert acompañaron a Raga y Bou. Jeroni Fajardo, cuarto en Barcelona, obtuvo un lugar en la prueba tras su magnífico desempeño en la Ciudad Condal. El italiano Luca Petrella repitió tras competir en la pasada jornada. Además, en esta cita se ha producido el debut en 2019 del piloto español de Montesa, Gabriel Marcelli, y del noruego de TRRS, Sondre Haga.

La primera ronda, en la que los tres pilotos con peor resultado se quedan fuera, contó con tres mangas. En la primera manga estaban los pilotos más novatos, Haga, Marcelli y Petrella. Los tres fueron los eliminados en esta ronda tras obtener 21, 12 y 15 puntos, respectivamente. En esta competición, los puntos logrados en cada ronda marcan la cantidad de errores cometidos por los pilotos. Fajardo, Gelabert, Bincaz, Busto, Bou y Raga lograron la clasificación sin problemas. El cuatro veces campeón del mundo, Raga, realizó la mejor clasificación, sumando solo 2 puntos en total.

Los seis mejores pilotos han llegado a una segunda ronda en la que Bou y Raga volvieron a destacar por tercera prueba consecutiva, sumando ambos únicamente 6 puntos en el total de las zonas superadas. El francés Benoit Bincaz se quedó muy cerca de entrar a la final, sumando 8 puntos tras recibir una penalización de 5 por su fiasco en la zona 2 de esta ronda. Bincaz logró clasificarse para la lucha por el tercer puesto junto a Jaime Busto, que logró un total de 12 puntos. El 'play-off', con solo cuatro zonas, contó con un magnífico resultado por parte de Bincaz, que acabaría subiendo al tercer cajón del podio. El piloto de Beta solo sumó puntos en la primera zona, superando las otras tres sin ningún error.

Una apretada final

La prueba bilbaína pudo contar con un duelo a dos entre Adam Raga y Toni Bou en la final, los dos pilotos en activo más laureados de este deporte. Con solo dos puntos de diferencia, esta final ha demostrado lo igualados que están ambos pilotos, con un nivel de pilotaje muy parejo. La ronda final, repartida en 6 zonas, ha contado con un gran desempeño de ambos competidores, que han superado tres zonas sin ningún error. Sin embargo, Raga obtuvo 5 puntos en la segunda zona que marcaron el resto de la ronda. Bou también cometió un error en la quinta zona que le ha penalizado con 5 puntos, pero su regularidad le permitió finalizar con 7 puntos frente a los 9 que obtuvo el piloto de Ulldecona.

Bou ha destacado su victoria, que le hace líder del campeonato con tres pruebas aún pendientes para acabar el mundial. «Es una victoria muy importante y ha resultado muy dura, tanto en la primera ronda, como en la segunda y en la final, en la que Adam ha vuelto a realizar un buen pilotaje». Con respecto a su primer lugar, Bou ha indicado que «me devuelve al primer lugar de la clasificación de un campeonato que, tal como venimos diciendo desde el principio, está resultando duro y muy igualado».

Adam Raga se ha sentido «satisfecho con este segundo lugar y, sobretodo, con mi actuación global, ya que he sido el mejor de la primera ronda. La final se ha decidido en la última zona de la prueba». El piloto que más ha sorprendido ha sido Bincaz con su tercer puesto. El francés ha señalado que «es mi primer podio de la temporada y ahora el objetivo es repetir en las próximas pruebas. Estoy realmente contento por mi rendimiento en esta prueba y por la trayectoria ascendente que estoy protagonizando».

El próximo 23 de febrero, el espectáculo del X-Trial llega a Granada. Hazte con tu butaca en el Palacio Municipal de Deportes antes de que se agoten.