Armilla forma parte del evento 'Habla de Europa en tu ciudad', promovido por la Comisión Europea

La casa de la cultura del municipio acogió una de las charlas /V. S.
La casa de la cultura del municipio acogió una de las charlas / V. S.

El municipio acogió los debates 'Café con Europa' y 'Futuro de Europa' el pasado miércoles

Daniel Andana
DANIEL ANDANAARMILLA

El pasado 23 de enero tuvieron lugar en Armilla los debates 'Café con Europa' y 'Futuro de Europa', una iniciativa de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en la cual se recorren distintos municipios de hasta 30.000 habitantes para realizar debates ciudadanos y sondear qué quiere la ciudadanía a la hora de construir el futuro de la Unión Europea.

Con el nombre 'Habla de Europa en tu ciudad', las instituciones europeas han estrenado una gira por Andalucía con visitas a varias provincias. La iniciativa es una oportunidad para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan participar de forma directa en el diálogo abierto entre todos los países miembros para construir el futuro de Europa, saliendo de las grandes ciudades para escuchar a las localidades de tamaño medio.

Futuro de europa

El día del evento, Armilla acogió a las 10:00 en la Casa de la Cultura la sesión 'Futuro de Europa', en la que los vecinos armilleros entablaron conversación con la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán. También estuvieron presentes la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y la responsable de Europe Direct en la Provincia de Granada, Ana Moreno Bejarano.

Armilla ha sido la tercera parada de esta nueva ruta en Andalucía alrededor de los debates 'Futuro en Europa'. El debate participativo ha permitido a los vecinos saber qué opinan de Europa, conocer sus propuestas, preocupaciones y, en definitiva, dialogar de tú a tú sobre Europa.

La Casa de la Juventud ha sido el escenario de la segunda parte de esta especial jornada. El debate 'Café con Europa' se ha realizado con los mismos ponentes y con la intervención de los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Alba Longa y Luis Bueno Crespo.

La reunión se ha convertido en cada municipio en un espacio de conversación sobre la Unión para jóvenes, dando a conocer las líneas de trabajo que están realizando las instituciones de la Unión Europea y cómo estas afectan a nuestra vida. Los cafés pasarán por municipios como Soria, Candelaria, Valdepeñas o Seseña en las próximas semanas.

Los problemas europeos

En la convocatoria de la reunión en Armilla, la organización de 'Habla de Europa en tu ciudad' ha señalado que las «propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la reunión gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con los ayuntamientos de los municipios».

La iniciativa es una oportunidad para que vecinos y vecinas de la localidad puedan participar de forma directa en el diálogo abierto entre todos los países miembros para construir el futuro de Europa. «Las decisiones que se toman en nuestro continente afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo», explica la organización.

Breixit, populismo, inmigración, fondos europeos, oportunidades, derechos, cambio climático, infraestructuras o economía. Todo tema, pregunta, reflexión o propuesta podrá ser planteada y debatida en estas charlas que han contado con una gran aceptación.

 

Fotos

Vídeos