Adam Raga logra la victoria en Barcelona en el Campeonato Mundial de X-Trial

El campeón, Adam Raga, posando con su trofeo en el podio./2PLAY EVENTS
El campeón, Adam Raga, posando con su trofeo en el podio. / 2PLAY EVENTS

Con su primera victoria en el campeonato, Raga se pone primero en la general empatado con Bou y apretando una interesante clasificación entre los pilotos catalanes

Daniel Andana
DANIEL ANDANA

La segunda jornada del Campeonato Mundial de X-Trial ha confirmado la igualdad entre sus dos mejores pilotos. Adam Raga, ha logrado destronar a Toni Bou del primer puesto en la prueba de Barcelona, imponiéndose como campeón. Su primera victoria en el campeonato de 2019 pone a Raga primero en la general empatado con el piloto de Montesa y apretando una clasificación que empieza abrir un pequeño hueco entre los dos primeros puestos y el resto de pilotos.

La jornada transcurrió con normalidad desde la primera ronda. En la primera manga participaron Luca Petrella, Jorge Casales y Takahisa Fujinami, quedándose los tres fuera de la siguiente ronda al obtener las tres peores puntuaciones en el Palau Sant Jordi. Jaime Busto, Jeroni Fajardo, Toni Bou, Adam Raga, Benoit Bincaz y Miquel Gelabert superaron la primera prueba y compitieron por un puesto en la final en la segunda ronda.

La segunda ronda parecía mantener la normalidad asumida en la cita de Budapest, con Bou logrando la mejor puntuación (solo 6 puntos, siendo el mejor motociclista el que menos puntos tenga al final de cada prueba), seguido de Raga. Ambos pasaron a la final, dejando a Busto y Fajardo en la lucha por el tercer puesto. Hasta ahora, la situación era un calco de lo ocurrido en la capital de Hungría.

Duelos muy ajustados

La 'runners-up final' puso al límite a los dos pilotos de Gas Gas, Fajardo y Busto. El joven piloto vasco completó una segunda zona perfecta en la que Fajardo perdió dos puntos. Finalmente, no pudo recuperarse a lo largo de la ronda al tercer mejor puesto y esto permitió a Busto alzarse con el tercer cajón del podio. Ambos pilotos se encuentran empatados en el tercer puesto de la clasificación con 21 puntos cada uno. Muy lejos del quinto, el francés Benoit Bincaz.

El broche final al espectáculo en el monumental Palau lo pusieron los dos mejores pilotos del campeonato, Toni Bou y Adam Raga. Tras imponerse con facilidad Bou en el primer puesto durante todas las rondas de clasificación, la final en 6 zonas se acabó decantando por un único punto. Raga obtuvo solo 13 puntos que penalizaron su circuito. Bou, con 14, acabó cediendo un primer puesto que parecía que ningún piloto quería quedarse, repartiéndose los errores en varias áreas durante la final.

El piloto de TRRS logró superar esta dura final, obteniendo la victoria en la prueba de Barcelona 11 años después desde su último triunfo en la ciudad. Según explica la organización, «Bou afrontó la pugna con problemas físicos derivados de la caída que ha protagonizado en la cuarta sección de la segunda ronda, en la que se ha golpeado la espalda».

Raga ha declarado tras su primer puesto la importancia de una victoria «en la que he dado lo mejor de mí y en las zonas más técnicas he marcado la diferencia. Ganar en Barcelona siempre es ilusionante, sobretodo superando a Toni que ha pilotado a un gran nivel». La próxima cita del campeonato será en Bilbao el próximo 16 de febrero. Antes de acabar el mes, los mejores pilotos de trial estarán en Granada el 23 de febrero en el Palacio Municipal de Deportes.