Los vecinos de Armilla disfrutarán de una ruta literaria por Granada siguiendo la obra de Felipe Romero

La Abadía del Sacromonte será el último punto que formará parte de la visita literaria./V. S.
La Abadía del Sacromonte será el último punto que formará parte de la visita literaria. / V. S.

El autor escribió en 1995 el libro 'El segundo hijo del mercader de sedas', una novela ambientada en la decadencia de la Granada del siglo XVI

Daniel Andana
DANIEL ANDANAARMILLA

El próximo domingo, 14 de abril, el municipio de Armilla ofrecerá a los vecinos una ruta literaria alrededor de distintos puntos de la ciudad de Granada. El abogado y escritor Felipe Romero Olmedo, fallecido hace dos décadas, publicó en 1995 el libro 'El segundo hijo del mercader de sedas', una novela lírica ambientada en la decadencia de Granada. Para muchas personas, este texto es una de las mejores obras de género escritas desde la ciudad.

Siguiendo las pautas de esta narración literaria, el equipo turístico y cultural de Granada Secreta ha configurado por un tour que visitará distintos puntos que conforman las historias de la obra de Romero. En esta visita se conocerá «la Granada morisca del siglo XVI y sus intentos de sobrevivir a la expulsión decretada por Felipe II», explica la organización del evento cultural e histórico.

A través de las páginas de la novela se conoce la vida de Alonso de Granada Lomellino, el segundo hijo de un rico mercader afincado en la ciudad en la segunda mitad del siglo XVI. De procedencia italiana, a través de su experiencia se conocerán las intrigas palaciegas y varias referencias históricas en el contexto de una sociedad en pleno empobrecimiento cultural a causa de la opresión religiosa de los moriscos. En esta deriva por la intolerancia, se mencionan múltiples lugares reales que se pueden conocer a día de hoy en varias localidades de la provincia.

Tras la salida desde Fernando de los Ríos, se visitarán la casa del Mercader Lomellino, en plaza Gamboa; el Corral del Carbón, el Albaicín, la cuesta de María de la Miel, la Puerta de las Pesas y la Abadía del Sacromonte. Aquellas personas interesadas en disfrutar de esta visita pueden inscribirse a un precio de 10 euros en la Casa de la Cultura de Armilla.

El domingo a las 9:30 comenzará el tour literario desde el bar Las 3 Copas, junto a la parada de Metropolitano de la avenida Fernando de los Ríos de Armilla. La organización informa que las plazas son limitadas, siendo importante apuntarse a la actividad con antelación en la Casa de la Cultura, donde se podrá disponer de más información.