La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Armilla celebra su 25 aniversario

La Casa García de Viedma ha acogido el acto con visitas y charlas a estudiantes y asociaciones./AYTO. ARMILLA
La Casa García de Viedma ha acogido el acto con visitas y charlas a estudiantes y asociaciones. / AYTO. ARMILLA

Los actos han finalizado con una entrega de premios y la exposición de trabajos realizados por el alumnado del municipio, que han participado en el concurso 'Qué es para ti una OMIC'

V. S.ARMILLA

La Casa García de Viedma de Armilla ha acogido la fiesta de clausura de las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). El primer teniente de alcalde, Sergio Baena, recordó que «Armilla fue pionera en la defensa de los derechos de los consumidores, cuando en 1984 el consistorio apostó por crear la OMIC, que hoy es la mejor valorada de la provincia». Al acto asistió también el concejal de Consumo, David Arenas, que recordó que «en 2002 recibió el Premio 'C' de Consumo de la Junta de Andalucía a la mejor OMIC de Andalucía».

La formación e información son algunos de los pilares del funcionamiento de la OMIC. Las actividades del aniversario se han centrado en charlas dirigidas al alumnado de los colegios e institutos, asociaciones y otras entidades del municipio para que «conozcan sus derechos y deberes como consumidores», ha indicado Baena.

Concurso para los más pequeños

Los actos finalizaron con la entrega de premios y la exposición de los trabajos realizados por el alumnado que han participado en el concurso 'Qué es para ti una OMIC'. Sergio Baena felicitó «a los participantes y al profesorado» por la alta calidad de los trabajos presentados. El premio ha consistido en una visita al Parque de las Ciencias.

A lo largo de estos 25 años, la OMIC ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor ante las nuevas condiciones creadas por la propia evolución del mercado, que en muchos casos han tenido un gran impacto sobre el ciudadano. El reto principal es la mejora continua del servicio y procurar una gestión cada día más ágil y eficiente ante las demandas del consumidor.

Los datos de los últimos años manifiestan una tendencia creciente en lo que atención al consumidor se refiere. La OMIC atendió el pasado año 4.500 denuncias de usuarios y solicitudes de información. Los números fueron 3.000 en 2015, 3.100 en 2016 y 3.600 en 2017. En el pasado año ha habido un aumento significativo de la asistencia en la oficina de consumo debido, entre otros motivos, a la gestión sobre el Bono Social eléctrico.

«Hay que recordar», explican fuentes del Ayuntamiento, «los logros conseguidos por la OMIC en los últimos años». El Consistorio ha señalado la devolución de 1.245.96 euros por parte de Vodafone. Se consiguió además una compensación de 970 euros, tras la pérdida de un equipaje. Otras reclamación fue a la compañía eléctrica Emasagra, de 800 euros. En el ámbito de las eléctricas, se consiguió la devolución de casi 4.000 euros y la anulación de más de 3.000 euros en multas.