El oboísta Ramón Ortega dirigirá a la OCG con obras de Pasculli, Mozart y Dvorák

El reputado oboísta colabora con varias orquestas internacionales./RAMÓN ORTEGA
El reputado oboísta colabora con varias orquestas internacionales. / RAMÓN ORTEGA

La orquesta granadina presenta el espectáculo 'Ramón Ortega y el oboe de Pasculli', una selección de piezas con el instrumento de viento como protagonista

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

La Orquesta Ciudad de Granada presenta una nueva jornada con la mejor música clásica en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. El próximo viernes, 29 de marzo, el reputado oboísta Ramón Ortega dirigirá a la orquesta granadina en un evento que ha sido llamado 'Ramón Ortega y el oboe de Pasculli'. Este espectáculo de música clásica ofrecerá un repertorio seleccionado por el músico con obras de Antonín Dvorák, Antonio Pasculli y Wolfgang Amadeus Mozart, trabajando Ortega como oboe solista y como director de la orquesta granadina.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 en el reputado auditorio de la ciudad, ubicado en el paseo de los Mártires. El centro del ciclo será el 'Concierto para oboe sobre motivos de 'La Favorita' de Donizzeti', compuesto por Antonio Pasculli. Esta obra para oboe y piano, elaborada por Pasculli, transcribe el libreto original de Donizzeti, compuesta en 1840, para adaptar el trabajo al oboe. El clásico oboísta de Palermo dirigió varias orquestas sinfónicas y bandas de viento populares en la Italia de la época y transcribió varias piezas de ópera para oboe y piano, incluyendo composiciones de Bellini, Verdi, Rossini y Donizetti.

Consigue tus entradas con descuento

Concierto
Ramón Ortega y el oboe de Pasculli

Algo más que Pasculli

Junto a esta pieza, se interpretará la 'Sinfonía num. 29 en La Mayor, KV 201' de Mozart, una obra en cuatro movimientos completada en 1774 que se encuentra entre las más reconocidas por el popular compositor de entre sus sinfonías tempranas. La 'Serenata para vientos, violoncello y contrabajo, op. 44' del compositor posromántico checo Antonín Dvorak cerrará la selección de Ortega, una composición creada en 1878 que consiste en cuatro movimientos y vuelve a contar con el oboe como uno de los protagonistas de la composición.

Ramón Ortega será el director de este concierto en el auditorio nazarí. A la vera de la Alhambra, el dos veces ganador de un Premio ECHO pondrá su maestría al oboe al disfrute de los asistentes. El músico de Granada ha participado en múltiples orquestas por todo el mundo, destacando algunas como la Orquesta de cámara de Zurich, la Kammerakademie Postdam o la Konzerthausorchester Berlin. Como parte de una familia de músicos, se ha formado en este mundo desde muy joven, llegando a formar parte de la West-Eastern Divan Orchestra con tan solo 15 años.

Colaboración con la OCG

En los últimos años, Ortega ha participado en numerosos conciertos por todo el mundo y ha publicado varios discos, incluyendo su premiado debut en 2010, 'Shadows'. Su último álbum junto con otros músico de viento salió a la venta en 2017, con el título de 'Variation5'. En la presente temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, ha participado como director e intérprete en varios conciertos, alternando estas actividades con invitaciones con otras orquestas de varios países europeos.

Gracias a su carrera ha podido obtener varios premios, destacando la Medalla a las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ortega forma parte del ciclo de conciertos 2018-19 de la OCG, que en próximas fechas interpretará obras de Mozart al oboe y a la flauta, la ópera 'La Italiana en Argel' o el 61º Concurso Inter. de Piano Premio 'Jaén'.