Formalizan en el Supremo el recurso para que se revisen las condenas por el Nevada

Formalizan en el Supremo el recurso para que se revisen las condenas por el Nevada
/ IDEAL
  • Con este nuevo paso se pretende la anulación de la sentencia de Penal 3, luego ampliada con la imposición de penas mayores por la Audiencia, que condenó a estos excargos municipales de Armilla por prevaricación urbanística

Algunos de los condenados por la tramitación irregular del centro comercial Nevada de Armilla (Granada) han formalizado un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo para que el fallo judicial pueda ser revisado.

El abogado Jorge Aguilera ha informado de que la presentación del recurso especial se produce meses después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a España en la demanda de varios miembros del que fuera el equipo municipal socialista, implicados en un caso de corrupción urbanística.

El Tribunal de Estrasburgo dictaminó a favor de cuatro miembros de ese equipo de Gobierno municipal del PSOE (2003-2007) al entender que la Audiencia de Granada los había privado de una nueva vista pública tras haber sido exculpados en primera instancia.

A pesar de que ese tribunal provincial elevó de manera firme las penas por la tramitación irregular del centro comercial, que antes había fijado el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, los representantes legales de los procesados consideraron que la decisión del Tribunal Europeo abría una nueva vía para pedir la revisión de la condena mediante un recurso extraordinario.

Tal revisión de la condena ya era estudiada después de que otra sentencia firme del Supremo declarara, por otra vía, la legalidad del planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento granadino para la construcción del centro, que finalmente se inauguró el pasado noviembre tras décadas de tramitación.

Una vez que el fiscal ha informado a favor de la presentación del recurso para algunos de los condenados, ya se ha formalizado ante el Tribunal Supremo para que se revise la sentencia en lo que concierne a los cuatro miembros de la Junta de Gobierno local a los que se refirió Estrasburgo.

Con este nuevo paso se pretende la anulación de la sentencia de Penal 3, luego ampliada con la imposición de penas mayores por la Audiencia, que condenó a estos excargos municipales por prevaricación urbanística.

La causa por la tramitación irregular del Parque Comercial Nevada supuso, por la vía penal, la condena a quince meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para cargo público para los seis miembros de la Junta de Gobierno Local, entre ellos el exalcalde de Armilla (Granada) José Antonio Morales Cara y el exconcejal de Urbanismo y exvicepresidente de la Diputación Gabriel Cañavate.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate