Parque Nevada se salva de otro contencioso

Parque Nevada se salva de otro contencioso
  • El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada acaba de echar para atrás un recurso de Los Verdes, que pretendía anular el permiso de obras otorgado el 30 de septiembre de 2005. Un contencioso que se presentó el 14 de enero de 2008, casi tres años después. El juez argumenta ?entre otras cosas? que el recurso resulta «extemporáneo».

La sentencia no dice tampoco que la tramitación fuese impoluta. Desglosa varias deficiencias, la mayoría ?entiende? subsanables o «convalidables», sin motivos suficientes como para anular de raíz la licencia. El juez destaca que la resolución quedó condicionada a la «no aprobación de la parte del proyecto que ocupa terrenos calificados como zonas verdes», lo que «impide que pueda decretarse la revisión de oficio».

Aunque el permiso no es intachable: «Lo que resulta del todo punto incuestionable es que la licencia concedida no coincide con la otorgada e informada favorablemente por la Consejería de Economía y Hacienda en el año 2001. Por el contrario, se trama una estrategia de adquisición de suelo urbanizable que se desarrollar con el denominada Plan Parcial PP-B, cuyas determinaciones en materia de ocupación de parcela, edificabilidad y alturas son diferentes a las del proyecto inicialmente autorizado y para el que se concedió la oportuna licencia».

La postura del Juzgado de lo Contencioso número 4 es quedarse al margen porque el objeto del recurso ya ha sido examinado por otro tribunal y se encuentra a la espera de su resolución definitiva. En la jerga jurídica, existe litispendencia.

Los precedentes

Se refiere el magistrado al contencioso presentado por la Junta contra los acuerdos del Ayuntamiento de Armilla, del que existe sentencia del 29 de abril de 2009, pendiente de resolverse por la Sala de lo Contencioso del TSJA. En ese procedimiento no se anuló la licencia, aunque sí conmina al Ayuntamiento a revisarla.

El Parque Nevada se queda pendiente de dos decisiones judiciales. Por un lado la ejecución de la sentencia de lo Penal y, por otro, la adecuación de la licencia, lo que obliga a llegar a un acuerdo a tres bandas entre el promotor, el Ayuntamiento y la Junta, una negociación que está abierta.

Que el contencioso de Los Verdes no haya sido admitido a trámite no cambia en exceso la situación. Parque Nevada tendrá que seguir los mismo pasos para poder abrir. Pero de haber prosperado el recurso sí que habría enturbiado en exceso el futuro del centro comercial. La nulidad de la sentencia habría dejado en el limbo todo lo que hay construido, algo que no ha sucedido.