Armilla justifica el rechazo a la subvención de 4,4 millones en la imposibilidad de aportar su parte

  • ARMILLA (GRANADA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Armilla (Granada), el popular Antonio Ayllón, ha justificado el rechazo a la subvención de 4,4 millones del plan Urban concedida para la creación de un parque agrícola en la imposibilidad del Consistorio de aportar su parte de la inversión, ya que las arcas municipales pueden consid...

   El alcalde de Armilla (Granada), el popular Antonio Ayllón, ha justificado el rechazo a la subvención de 4,4 millones del plan Urban concedida para la creación de un parque agrícola en la imposibilidad del Consistorio de aportar su parte de la inversión, ya que las arcas municipales pueden considerarse "en quiebra técnica".

   Ayllón ha respondido de este modo a las críticas del grupo municipal socialista respecto a la decisión del equipo de gobierno, integrado por el PP y el grupo Independiente, de rechazar este programa vinculado a los fondos Feder.

   En un comunicado, el regidor ha tachado la actitud de los socialistas de "oportunista y demagógica" porque, según ha dicho, es "absolutamente inviable abonar no sólo la parte que le corresponde al Consistorio sino todo el montante del proyecto, ya que la legislación europea establece que los ayuntamientos deben emprender las obras y luego se devuelve el dinero subvencionado".

   Por su parte, el concejal de Economía, José Luis Castillo, ha explicado, que para la concesión de esta subvención --que asciende a 4.481.600 euros-- es necesaria "una aportación municipal de 1.344.480 euros" al objeto de ejecutar el programa 'Armilla Desarrollo Sostenible' a lo largo de tres años.

   "Además, la disposición decimoctava de la convocatoria de la subvención establece que las entidades beneficiarias solicitarán el reembolso de las ayudas Feder en razón de los gastos que vayan ejecutando, de donde se desprende que este Ayuntamiento debe hacer frente al adelanto de la subvención concedida. Esto es algo inviable tal y como se encuentran las arcas municipales", insiste el edil.

   Y es que, según ha precisado, "los compromisos de pago adquiridos y la disminución de los ingresos previstos para el ejercicio 2011 han sido lo suficientemente contundentes para tener que rechazar dicha subvención".

   El edil de Economía ha avalado su propuesta con un informe de la Intervención que asegura que la situación del Plan de Disposición de Fondos puede prolongarse en el tiempo. "Además --argumentaba Castillo en pleno de este lunes-- se nos han cerrado todas las posibilidades de pedir un crédito debido a la deuda que tiene el Ayuntamiento con las entidades bancarias y que se remonta a la época del gobierno socialista".

   A este difícil contexto económico se añade, según Castillo, la "lamentable herencia recibida del anterior gobierno del municipio", que asciende a casi 30 millones de euros, "lo que supone una auténtica losa para Armilla que impide asumir gastos e inversiones como las que implicaba esta subvención".

   Pese a todo, Ayllón ha manifestado que todavía queda por mantener una última negociación para intentar no rechazar la subvención pero ha advertido de que "es bastante improbable debido al lastre económico del consistorio".

   En el pleno ordinario celebrado esta lunes en el Ayuntamiento de Armilla también se ha aprobado inicialmente la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de Veladores y Terrazas y el Plan de Emergencia Municipal. Ambas propuestas han sido llevadas a pleno por el área de Gobernación cuya responsable, Nuria Cobo, ha defendido la "necesidad de tener estas normativas como herramienta básica para garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos".

El vídeo comenzará después de 23 segundos de publicidad.