El PSOE pedirá en el pleno de Armilla que se revoque el acuerdo ...

  • El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Armilla (Granada) presentará en el pleno ordinario, que se celebrará el próximo día 12, una moción de urgencia para que la corporación revoque el acuerdo del equipo de gobierno del PP, por el que renunció a una subvención del Programa Urban, otorgada al municipio, por un importe de 4.481.600 euros. ...

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Armilla (Granada) presentará en el pleno ordinario, que se celebrará el próximo día 12, una moción de urgencia para que la corporación revoque el acuerdo del equipo de gobierno del PP, por el que renunció a una subvención del Programa Urban, otorgada al municipio, por un importe de 4.481.600 euros. La citada subvención era la de mayor cuantía obtenida por el Consistorio y estaba destinada a la construcción de un parque periurbano.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, Gerardo Sánchez, "en un momento de crisis económica como el que padecemos, en el que es tan difícil conseguir recursos económicos para acometer inversiones, resulta una tremenda irresponsabilidad la decisión adoptada, que supone la renuncia a más de 4,4 millones de euros".

Según ha dicho Gerardo Sánchez, "la ejecución del proyecto que se iba a realizar con dicha subvención supondría para el municipio la posibilidad de realizar más de mil contratos de un mes de duración y es una magnífica oportunidad para la economía local en unos momentos tan difíciles".

El representante socialista considera que los argumentos del equipo de gobierno para rechazar la subvención no se sostienen, toda vez que las aportaciones municipales pueden realizarse en terrenos. "Rechazar una subvención de más de 4,4 millones de euros, en los tiempos que corren, con el pretexto de que el Ayuntamiento carece de recursos económicos para afrontar las aportaciones que le corresponde es de una irresponsabilidad que clama al cielo", ha señalado Gerardo Sánchez.

El representante socialista ha añadido que parte de las aportaciones se pueden realizar en terrenos y que desde las administraciones competentes deberán de dar soluciones a este problema que es compartido por la totalidad de los municipios que participan en este programa.

Para el grupo socialista, la renuncia a esta subvención es una tremenda irresponsabilidad que priva a los desempleados de Armilla de contar con la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo y que impide una importante inyección de recursos económicos a la economía local.

Justificación del Ayuntamiento de Armilla

El Ayuntamiento de Armilla ya justificó el pasado 5 de diciembre que se veía obligado a renunciar a la subvención del programa Urban "dadas las circunstancias económicas en las que se encuentran las arcas del municipio", según el concejal de Economía, José Luis Castillo.

El edil explicó entonces que para la concesión de dicha subvención "se incluye necesariamente" una aportación municipal de ese importe cifrada en 1.344.480 euros para la ejecución del programa 'Armilla Desarrollo Sostenible' a lo largo de tres años.

Además, la disposición decimoctava de la convocatoria de la subvención establece que "las entidades beneficiarias solicitarán el reembolso de las ayudas Feder, en razón de los gastos que vayan ejecutando", de donde se desprende que el Ayuntamiento debe hacer frente al adelanto de la subvención concedida. "Esto es algo inviable tal y como se encuentran las arcas municipales", asegura el concejal de Economía.

En este sentido, Castillo comunicó a la Junta de Gobierno Local que "el déficit ocasionado por los compromisos de pago adquiridos y la disminución de los ingresos previstos para el ejercicio 2011 han sido lo suficientemente contundentes para tener que rechazar dicha subvención".

El responsable económico del Ayuntamiento de Armilla afirmó que su propuesta está avalada con un informe de la Intervención del Consistorio que asegura que la situación del Plan de Disposición de Fondos puede prolongarse en el tiempo.