Fermasa y Graum Festival renuevan su compromiso para tres ediciones más

Fermasa y Graum Festival renuevan su compromiso para tres ediciones más

El recinto ferial, que acogerá en mayo su tercera edición, apuesta por el potencial de esta cita que reúne en un solo espacio a profesionales y aficionados del arte urbano y el tatuaje

R. I. ARMILLA

El Graum Festival, la convención internacional de arte urbano y tatuaje de Granada, que este mayo alcanzará su tercera edición, tiene asegurado ya tres años más de actividad en el recinto ferial de Fermasa, tras el acuerdo firmado entre la institución y la dirección del festival.

Así, el potencial de este evento que en 2018 llegó a congregar a más de 8.000 asistentes, y que trae a Granada las diferentes disciplinas artísticas que están a pie de calle, asegura su continuidad en la ciudad por tres años consecutivos.

Pero con la vista puesta en el presente, el Festival Granada Art & Urban Movement ya está calentando motores y ha puesto la cuenta atrás porque muy pronto, los días 17, 18 y 19 de mayo, vuelve al recinto de la Feria de Muestras de Armilla para el disfrute de toda la familia y de los amantes de los tatuajes, el freestyle FMX, el break dance, los graffitis, la cultura custom, el skate y muchas más disciplinas de la cultura urbana.

Para la consejera delegada de Fermasa, Francisca Fernández, esta firma supone «afianzar la estrecha relación con este festival que muestra al público las novedades, tendencias y los clásicos del movimiento urbano». Fernández ha destacado que este acuerdo para que Fermasa acoja durante tres años más este gran evento transmite, de alguna manera, la consolidación de proyectos por la gran aceptación que consiguen. En este caso, el Graum Festival es el escaparate para un sinfín de movimientos artísticos emergentes, capaz de reunir en un solo espacio a profesionales y aficionados que comparten su pasión por la tinta en la piel, los deportes urbanos y todo tipo de expresiones artísticas fruto de la creatividad.

El director del Graum Festival, Miquel Garreta, ha expresado su satisfacción por esta rúbrica. «Esto es, sin duda, un voto de confianza de Fermasa hacia nuestro trabajo. Un Festival de estas características precisa de un cierto tiempo de asentamiento para darlo a conocer. De esta manera, podremos ofrecer en cada edición las últimas novedades en cuanto a cultura urbana que creemos que al público les pueden interesar», ha indicado.

La continuidad que se produce con el acuerdo supone para el director del Graum Festival «una mirada hacia el futuro» y «la confirmación de que el trabajo realizado en estos dos primeros años está dando sus frutos» y ha alcanzado «su máximo objetivo: consolidarlo como un referente de la cultura urbana y el deporte extremo en Andalucía».

Novedades para la tercera edición

El Graum Festival volverá a ofrecer una variedad de espectáculos tanto en interior como en exterior. «Una ciudad como Granada, en mayo y si el tiempo nos respeta, es el lugar idóneo para realizar este tipo de Festival», ha indicado su director, quien también ha asegurado que edición tras edición «surgen nuevos artistas» que «sorprenden» y el objetivo no es otro que «mostrar su arte al público asistente». Así, este año se dará «un espacio a los jóvenes granadinos que en cualquier disciplina artística buscan su espacio en este difícil mundo del arte».

Otra de las novedades de la tercera edición del Graum Festival será la realización de una jornada profesional con un seminario para tatuadores profesionales, el jueves antes del evento, impartido por tres de los mejores profesionales del sector. Además, se incorporará una nueva disciplina de deporte extremo, como es el Stunt Riding, con la participación de Narcís Roca, piloto oficial BMW España.

También se celebrará una reunión - mesa redonda, promovida por la Unión Nacional de Tatuadores y Piercers (UNTAP), con los profesionales del sector para analizar la nueva normativa en Andalucía y cómo afecta a las titulaciones de los profesionales del tatuaje.

Por último, el Graum Festival también contará con la participación en el Bike Show de constructores de fuera de Península, un dato muy importante tanto para el Festival como para la misma ciudad. Como destaca Miquel Garreta, «gracias a ello, Granada se situará entre las ciudades europeas con un Bike Show a nivel internacional».