El excoordinador de Izquierda Unida en Armilla, Rafael Muñoz, anuncia su baja del partido

Muñoz es el actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Armilla./V. S.
Muñoz es el actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Armilla. / V. S.

El político ha reunido a un grupo de vecinos del municipio para unirse al partido político Actúa

Daniel Andana
DANIEL ANDANAARMILLA

El hasta hace unos meses coordinador de Izquierda Unida en el municipio de Armilla, Rafael Muñoz, ha anunciado su baja como militante de la formación tras pedirla a la Dirección Provincial del partido en Granada. El político armillero, que realiza las funciones de concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio, ha reconocido varias razones para darse de baja. A partir de ahora, se integrará en un nuevo grupo político, Actúa.

Entre sus razones para abandonar el partido, Muñoz ha marcado «falta de democracia interna, aislamiento de la militancia, discrepancias con las políticas sobre la confluencia y el haber encontrado irreconocible a una formación que ha dejado de ser el instrumento político que necesita la ciudadanía». Según el político, el partido se encamina hacia la disolución. En un comunicado, ha recordado que ha apoyado a la corriente 'IU Sí con más fuerza', que se encuentra en contra de la unión política con Podemos.

Muñoz Criado ha mostrado la firme decisión de abandonar el partido porque «las discrepancias no tienen cabida en Izquierda Unida, en la que prima el asentamiento a las direcciones, siendo en este momento una organización con un hemorragia de apoyos y militancia evidente».

Trabajo con Actúa

Tras notificar su baja, el edil de Armilla se reunió con varios vecinos con similares inquietudes políticas para solicitar en el partido Actúa, integrado por políticos como Gaspar llamazares, Baltasar Garzón o Montserrat muñoz. Criado se muestra orgulloso de que se esté creando un nuevo grupo de personas progresistas de izquierdas en Armilla, impulsando una de las primeras asambleas de Andalucía y la primera Asamblea Local de Actúa en la provincia.

«Pretendemos ser el germen que dé el impulso necesario al progresivo crecimiento del partido en la política. Desde el primer momento, hemos comprobado que hay un espacio político para nosotros en parte, gracias al desencanto de parte del electorado por otras opciones de izquierdas». Finalmente, el excoordinador de Izquierda Unida ha señalado que presentará una candidatura en Armilla para las próximas elecciones municipales.