Compañía Corral del Carbón ofrecerá a finales de marzo tres noches con Shakespeare y su hilarante Falstaff

Las adaptaciones de Falstaff en la cultura artística ha sido común en varias disciplinas. /EDUARD VON GRÜTZNER
Las adaptaciones de Falstaff en la cultura artística ha sido común en varias disciplinas. / EDUARD VON GRÜTZNER

El Teatro Isabel la Católica contará con tres sesiones de 'Falstaff', obra basada en uno de los personajes más interesantes del teatro isabelino

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

Compañía Corral del Carbón ha indagado en los textos del maestro William Shakespeare para rescatar a uno de los personajes más importantes del autor británico. Podrían haber jugado con Yago, Lady Macbeth o Hamlet; pero la compañía de teatro ha preferido entrometerse con uno de los personajes más atrevidos y carismáticos de los que se pueden disfrutar en las páginas del dramaturgo: Falstaff. Este bobalicón, vanidoso y festivo mentiroso compulsivo ha sido parte de los mejores momentos de la comedia del teatro isabelino.

La obra de teatro, llamada simplemente 'Falstaff', consistirá en una adaptación libre de varios escritos de Shakespeare, incluyendo tramas, personajes y situaciones de 'Las alegres comadres de Windsor', 'Enrique V' y las dos partes que componen 'Enrique IV'. Estas tres obras han sido estudiadas hasta la última coma por la compañía para ofrecer tres noches del mejor drama en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Los días 28, 29 y 30 de marzo se podrá disfrutar a las 9 de la noche del punto de vista que los miembros que conforman Corral del Carbón aporten a este peculiar sujeto.

Consigue tu entrada para el mejor teatro

Teatro
Falstaff - Compañía Corral del Carbón

Presente en la cultura popular

El personaje y su tratamiento en cada página en la que se ha escrito su nombre ha atraído a lo largo de la historia a muchos autores de gran nivel para dar su propio punto de vista al ficcional hombre de dudosa virtud. Primero fue el mediterraneo Antonio Salieri, que creó la obra 'Falstaff o Las tres burlas', basada en 'Las alegres comadres de Windsor'. Se estrenó en Viena en 1799 como una de sus primeras versiones operísticas, contando con ligeras modificaciones como la eliminación de algunos personajes y la adición de pequeñas tramas secundarias.

Unos años después, sería Giuseppe Verdi, con libreto de Arrigo Boito, quien crearía una comedia lírica basada en las mismas cuatro obras que utilizará la Compañía Corral del Carbón, las únicas cuatro en las que apareció originalmente el personaje. Estrenada en 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, se convirtió en una de las últimas composiciones que pudo crear el músico, que fallecería solo 8 años después. El carácter festivo y vanidoso de Falstaff le ha permitido a este personaje convertirse en protagonista de obras de dos grandes obras, bastante para alguien que no ha conseguido ninguna hazaña a lo largo de su vida, quedando demostrada su ineptitud a lo largo de las páginas de las obras en las que aparece.

Adaptaciones culturales

La Compañía Corral del Carbón se encargará de representar una obra teatral alrededor del «personaje de mayor ingenio de toda la literatura, siendo, en sí mismo, un embajador de la vida», explican los miembros de la compañía teatral. Los encantos de Falstaff le han permitido ser parte de obras líricas creadas por aquellos que cayeron cautivados por el carisma de tan peculiar personaje. Sin embargo, este personaje no solo ha aparecido históricamente en la literatura y en la música

Orson Welles le dedicó una película en la década de los 60. 'Campanadas a medianoche', dirigida por el genio cineasta americano, trataba la vida y obra de John Falstaff y su relación paternofilial con el príncipe Hal. Welles se puso en la piel del propio personaje, algo habitual en toda su filmografía, contando con un texto configurado con todos los matices de las obras de Shakespeare en las que salía el personaje, incluyendo partes de 'Ricardo II'. La película recibió dos premios por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos. Para el realizador, este personaje era «la mayor creación de Shakespeare». Fue una de las últimas obras del prolífico realizador que cambió el cine tal y como lo conocemos, que aún sacaría fuerzas para realizar 'Una historia inmortal' o 'F de falso'.

José Guerrero se encuentra detrás de la adaptación y dirección de la obra de teatro que representará la Compañía Corral del Carbón, habiendo trasladado anteriormente a los escenarios otras obras del genio anglosajón como 'El rey Lear'. La compañía dará vida al personaje en tres días consecutivos que coinciden con el Día Mundial del Teatro, toda una celebración que poder disfrutar en el gran teatro de la ciudad de la Alhambra.