El 'Callejón de la Magia' reúne a cientos de amantes del universo de Harry Potter en Armilla

Entre las actividades se pudo disfrutar de talleres, charlas, juegos y teatro./V. S.
Entre las actividades se pudo disfrutar de talleres, charlas, juegos y teatro. / V. S.

Tras debutar en diciembre del pasado año, con varios centenares de visitantes, este año han configurado con bastante más tiempo una nueva experiencia

Daniel Andana
DANIEL ANDANAARMILLA

El pasado 6 de abril se abrieron en la Casa García de Viedma de Armilla las puertas del mundo mágico, dejando entrar a distintas criaturas durante dos fines de semana especiales en las que niños, adolescentes y adultos se han reunido alrededor de varias actividades relacionadas con el universo de Harry Potter.

Esta ha sido la segunda edición del 'Callejón de la magia', un encuentro entre aficionados del mundo mágico creado en la obra literaria, cinematográfica y teatral de J. K. Rowling. Tras debutar en diciembre del pasado año, con varios centenares de visitantes, este año han configurado con bastante más tiempo una nueva experiencia para los visitantes. Como explica uno de sus organizadores, Félix Pérez, «la primera edición fue un poco precipitada». Tras celebrar una actividad 'steampunk' organizada por Maquinistas del Tiempo, Félix dijo en voz alta que sería divertido «repetir un evento con temática de Harry Potter», sin pensar que las paredes oían. En unas semanas se vio organizando junto a varios colaboradores y la Concejalía de Cultura lo que sería la primera edición del Callejón.

Tras el éxito inicial de esta primera edición, se propuso repetir en un mes con menos frío, quedando fijado el mes de abril como segunda edición del evento. Félix explica que «se han mantenido las cosas que organizamos para la primera edición y hemos añadido nuevos elementos, gracias al programa que hemos elaborado desde Ágora Cómic junto con Maquinistas». Este evento no habría sido lo mismo sin sus distintos colaboradores y participantes. El área de Cultura del Ayuntamiento apoyó esta iniciativa que ha contado con el granito de arena del podcast 'Archivo de Coruscant', Nocturna Teatro, Disfraces Galera o incluso la feria cultural FicZone. Entre los stands que se han dispuesto en la Casa García de Viedma se encontraban Moon Catcher Designs, Rebechan, Wire Art and Craft o el trabajo de Marta Castro y Belén García.

Actividades y talleres

Desde la inauguración se han desarrollado distintas actividades para los más pequeños. El sombrero seleccionador eligió la casa de los jóvenes visitantes, que pudieron realizar talleres de elaboración de capas, varitas, mandrágoras, sombreros seleccionadores, pociones decorativas o tatuajes temporales. Nocturna Teatro se encargó de amenizar las actividades con varias representaciones teatrales. En la primera jornada se hizo la entrega del premio del concurso de relatos que tuvo lugar varias semanas antes del evento.

Otras actividades que se desarrollaron durante los dos fines de semana fueron varias sesiones de la yincana 'El trayecto del autobús de medianoche', un trivial mágico, una mesa redonda un duelo de varitas, la rifa de productos temáticos y una 'escape room' llamada 'El primer horrocrux'. Durante la celebración del evento se dispuso de una ludoteca familiar y un mercado para adquirir distintos productos de los stands que se encontraban en el edificio municipal armillero. El último día de evento contó con un entrenamiento de 'quidditch' en el que los participantes tuvieron que coger sus escobas.

Más de 2.000 visitantes

Félix Pérez señala que gracias a la exposición 'CrOSMOS', que se encuentra en la Casa García de Viedma, ambos eventos se han podido retroalimentar para lograr una afluencia de más de 1.000 personas en el primer fin de semana y números similares en el segundo. En cada taller los organizadores «hemos aportado lo que hemos podido», explica, «configurando dos fines de semana completos bastante divertidos para los jóvenes y sus padres».

En cuatro meses han podido aprender de la experiencia de la primera edición para repartir sus talleres y descubrir qué gusta a los visitantes. «En la primera edición todo el mundo quería participar en el taller de varitas, así que en esta ocasión hemos puesto inscripciones previas para evitar tapones». Según datos de los organizadores, personas de todo el Área Metropolitana de Granada ha acudido a la gran fiesta mágica, incluyendo algunos visitantes de fuera de la provincia. «También hemos podido ser un poco solidarios, ayudando a la asociación ResCataDog», indica Félix. La asociación de rescate y adopción animal lucha por el bienestar animal y busca familias a perros en situación de maltrato y abandono.

Desde Ágora Cómic y el resto de miembros de la organización, han querido «agradecer a quienes han participado en el evento», señalando que esperan que el próximo Ayuntamiento siga queriendo contar con este evento anual que cada solo unos meses después de la primera edición ha crecido muchísimo. Félix marca que el gran objetivo era mantener unas jornadas «divertidas lejos del mundo digital, pudiendo hacer nuevas actividades y descubrir que les gusta hacer cosas nuevas».