El Ayuntamiento de Armilla reemplaza luminarias por luces LED en varios barrios de la localidad

Las calles del municipio verán los cambios en las próximas semanas./AYTO. ARMILLA
Las calles del municipio verán los cambios en las próximas semanas. / AYTO. ARMILLA

Esta actuación tiene como objetivo apostar por la innovación tecnológica y la eficiencia energética del municipio. La licitación contará con un presupuesto de alrededor de 150.000 euros

V. S.ARMILLA

El Ayuntamiento de Armilla está realizando un plan de implantación para sustituir los actuales sistemas de iluminación del municipio. La antigua iluminación ha sido sustituida por tecnología LED en diversas zonas de la localidad, entre las que se encuentran varias calles como Marie Curie, Euclides, Pascal, Sancho Panza, Miguel Servet, Galileo Galilei, Luis Pasteur, Newton, Alexis Carrel, Copérnico Pitágoras o Plaza Galeno. El Barrio de la Plaza de Santa Teresa y calles adyacentes también verán sustituidos sus sistemas lumínicos en las próximas semanas.

La sustitución del alumbrado público de la localidad se está realizando con el objetivo de conseguir un sistema eficiente energéticamente y sostenible, mejorando la calidad lumínica de las calles de la localidad. Según ha explicado la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, «estamos cambiando las luminarias que son obsoletas, columnas altas que se instalaron hace ya muchas décadas en la ciudad, que no son estéticas y que tienen que ser sustituidas poco a poco por otros modelos de farolas más adecuados y de menor altura, que queden por debajo de la copa de los árboles»

Hasta 300 nuevas farolas

Cerca de 300 nuevas farolas de bajo consumo se han instalado o se van a instalar en las próximas semanas. «Seguimos apostando por la innovación tecnológica y la eficiencia energética que representa el alumbrado LED, que servirá para seguir cambiando las luminarias de las principales vías y calles de la ciudad de forma progresiva dentro del proceso de renovación de luminarias», explica Cañavate.

La junta de Gobierno Local aprobó la licitación del proyecto de mejora del alumbrado público en diversas zonas de la localidad por un importe de alrededor de 150.000 euros. Esta actuación se realiza en el marco de la EDUSI, subvencionada en un 80% por los fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional. El objetivo en próximas fechas es seguir implantando farolas de bajo consumo en aquellos barrios y calles que faltan por completar. Con estas nuevas actuaciones se ponen en marcha proyectos de eficiencia energética.

Las ventajas de estas medidas no son solo económicas, «ya que estos modernos sistemas de iluminación también traerán mejoras medioambientales», explica el Consistorio. Además, según fuentes del Ayuntamiento, se aminoran las emisiones de dióxido de carbono, con lo que se disminuye la contaminación. Esta actuación se ha dividido en varios planes de actuación.

La calle Marie Curie y otras calles adyacentes forman parte del primer plan parcial, que contempla la sustitución de todas las farolas, cerca de 100 en total, a 5 metros de altura con un brazo de 0,5 metros. Asimismo, en la calle Real de Armilla se instalarán alrededor de 20 farolas en la pared con brazo. Como parte del plan, se sustituirán igualmente las luminarias de varias plazas, calles y avenidas del municipio de forma integral o parcial.