Armilla proyecta el documental 'Chicas nuevas 24 horas' como parte de las actividades del 8M

La proyección tuvo lugar en la Casa García de Viedma del municipio armillero./AYTO. ARMILLA
La proyección tuvo lugar en la Casa García de Viedma del municipio armillero. / AYTO. ARMILLA

Un centenar del estudiantes de los Institutos de Armilla asisten a la proyección, que ha servido como arranque de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

V. S.ARMILLA

Algo más de un centenar de personas han asistido a la proyección del documental 'Chicas 24 horas', dirigido por Mabel Lozano. El público ha estado conformado por estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato de los dos institutos de Armilla, miembros de las comisiones de Igualdad, asociaciones de mujeres de la localidad y otros interesados e interesadas. En este documental, la directora aborda la prostitución de mujeres víctimas de trata captadas en sus países de origen. La proyección ha contado con la presencia de su realizadora, que ha reivindicado el papel del cine como una «herramienta de transformación social», debiendo salir del círculo de confort.

La alcaldesa del municipio, Loli Cañavate, ha asistido a la presentación, en la que ha recordado que es la primera alcaldesa de la localidad en los 40 años de Ayuntamientos democráticos. «El 8 de marzo es una fecha para reivindicar una sociedad más igualitaria, hay que romper los techos de cristal en todos los ámbitos», ha declarado la alcaldesa. La charla ha servido para marcar que la Corporación Municipal va a apostar por seguir avanzando hacia una realidad más igualitaria..

Cañavate ha señalado que «necesitamos que mujeres y hombres vayamos juntos para alcanzar la igualdad real». La proyección y posterior charla con Mabel Lozano, que ha tenido lugar en la Casa García de Viedma, se enmarca en las acciones de sensibilización que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla lleva a cabo a lo largo de todo el curso, intensificando las mismas en el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Actividades del 8M

Junto a las distintas actividades formativas en los colegios e institutos, durante las próximas semanas se podrá disfrutar de eventos como la Exposición de Cómic desde la Perspectiva de Género. Esta muestra ha recopilado una serie de dibujos e ilustraciones realizadas por el alumnado de Bellas Artes de Granada, donde se refleja el papel de la mujer actual, empleando un lenguaje juvenil y cercano. El objetivo de esta exposición es el de denunciar aspectos tan importantes como la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, el lenguaje sexista y otros temas que giran en torno a la mujer.

Otro de los eventos más destacados será el taller de muros de contención de la igualdad, que trabaja la cohesión grupal y sororidad entre mujeres. Estas mujeres realizarán la creación colectiva de un muro de contención que se encargará de sostener todos los avances alcanzados por la mujer, que sirven de base para continuar creando muros mediante colores, nuevas formas y huellas de todas las mujeres que lo constituyen.

Además de varios encuentros y las importantes actividades que tendrán lugar el mismo viernes, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el 15 de marzo una gala benéfica que contará con la presentación de la Asociación de Mujeres Kendra. En la parte lúdica, un total de siete autobuses, con 380 mujeres de Armilla, visitarán la capital cordobesa para disfrutar de un día con la cultura y el turismo. Las actividades continuarán a lo largo de todo el mes de marzo y finalizarán el día 11 de abril, con un itinerario teatralizado por el municipio desde la perspectiva de género.