Armilla se prepara para el Carnaval con un concurso de disfraces y chirigotas

El pasacalles es un evento cultural que se celebra cada año en Armilla./AYTO. ARMILLA
El pasacalles es un evento cultural que se celebra cada año en Armilla. / AYTO. ARMILLA

Ambos certámenes deberán contar con la inscripción de los participantes en la Casa de la Cultura del municipio antes del 1 de marzo a las 14:00

Daniel Andana
DANIEL ANDANAARMILLA

El Ayuntamiento de Armilla ha presentado las bases para participar en el concurso de chirigotas y disfraces para el próximo Carnaval de 2019. Este año, el Carnaval tendrá lugar a comienzos del mes de marzo, siendo el sábado de Carnaval el próximo día 2. El municipio ha querido animar a la población con un evento que no sólo ofrecerá a los ganadores el honor de ser considerados los mejores, sino que recibirán un premio en metálico.

Las bases han sido anunciadas por los medios oficiales del Consistorio. Los distintos premios disponibles estarán sujetos a retenciones fiscales. El fallo del jurado será inapelable y se hará público tras el certamen local de chirigotas en el Teatro Municipal de Armilla. Igualmente, el jurado se reserva la decisión de dejar desierto algún premio. Estos premios deberán ser retirados en un plazo de tres meses tras la celebración del concurso.

Múltiples categorías de disfraces

Los participantes en el concurso de disfraces deberán inscribirse en la Casa de la Cultura antes de las 14:00 del 1 de marzo. Las categorías disponibles son bebé –de 0 a 3 años–, infantil –de 4 a 11 años–, juvenil –de 12 a 17 años–, adulto –mayores de edad– y en grupo –con un mínimo de cuatro participantes–. No estará permitido inscribirse en más de una categoría. El jurado acompañará al desfile y valorará a los participantes según la originalidad, el esfuerzo y la creatividad de sus trajes.

En el evento serán premiados los tres primeros disfraces de cada categoría individual. Las categorías bebé e infantil tendrán un regalo sorpresa, obteniendo el mejor disfraz infantil también un bono cultural. Los adolescentes, adultos y grupos tendrán un premio económico de entre 40 y 100 euros según la posición en el podio, además del bono cultural para todos los ganadores. Los grupos infantiles, de hasta 12 años, y adultos dispondrán de premios para el primer y segundo lugar.

Un certamen de chirigotas

El concurso de chirigotas estará compuesto por grupos de un mínimo de 8 participantes por chirigota. La actuación del grupo no podrá ser inferior a 10 minutos ni superior a 20. Estos grupos podrán estar conformados por residentes o empadronados en Armilla, aunque la mitad de componentes podrán ser de otro municipio. La inscripción se realizará, como en el concurso de disfraces, hasta el 1 de marzo en la Casa de la Cultura.

Cada agrupación deberá contar con un adulto que será el responsable del resto, siendo imprescindible presentar el documento de identidad en el momento de la inscripción. Los vecinos y vecinas de la localidad serán quienes compongan un jurado que valorará la originalidad, las letras, el vestuario y la interpretación de cada espectáculo. La mejor chirigota recibirá un premio único de 275 euros. Todos los participantes inscritos en ambos certámenes deberán desfilar en el recorrido del pasacalles para participar en el concurso.