Armilla configura un completo programa de actividades deportivas y litúrgicas para las fiestas de San Isidro

Fotografía de archivo de la procesión de San Isidro en su salida./AYTO. ARMILLA
Fotografía de archivo de la procesión de San Isidro en su salida. / AYTO. ARMILLA

La procesión de San Isidro tendrá lugar el día 15 de mayo a las 8 de la tarde. El Rosario de la Aurora saldrá en procesión en la madrugada del 14 al 15

Daniel Andana
DANIEL ANDANAARMILLA

Los vecinos y vecinas de Armilla disfrutarán durante el mes de mayo de las fiestas de San Isidro, copatrón de la ciudad junto a San Miguel, cuyas fiestas tienen lugar en el mes de septiembre. El festejo en honor al santo tiene lugar el 15 de mayo con motivo del día de San Isidro Labrador, celebrándose también en otras localidades como Alcobendas, San Fernando de Henares o Cártama, además de en Armilla. Cada año, el municipio acoge esta festividad con una gran romería acompañada por la procesión de la imagen del Santo.

La ciudad contará el miércoles, 15 de mayo, con una completa actividad litúrgica en la ciudad. Los actos religiosos comienzan la noche del 14 al 15, con la procesión del Rosario de la Aurora, comenzando a la 1 de la mañana. La imagen saldrá de la iglesia de San Miguel, pasará por Real de Armilla, Tres Cruces, San Isidro, Cervantes, Esperanza, plaza Los Prados o Colón hasta su encierre en la propia iglesia de San Miguel. A mediodía, tras una intensa actividad nocturna, se celebrará la Santa Misa en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.

El último acto religioso de la jornada tendrá lugar a las 20:00, cuando la procesión de la imagen de San Isidro, copatrón del municipio, salga de nuevo de calle San Miguel y llegue hasta su templo a través de Ganivet, plaza Poniente, Manuel Galera, plaza Tres Cruces, San Antón, Pontevedra u Olivo, entre otras calles que conforman el recorrido de la imagen del santo. Estas actividades conforman un importante mes de fiestas en la localidad, teniendo lugar solo unas semanas después del día de las Cruz, que tiene lugar durante el 3 de mayo.

Campeonatos deportivos

Para acompañar al día del patrón, la localidad disfrutará de diversas actividades deportivas. Desde el 11 de mayo se celebrarán distintos torneos, carreras y trofeos en la ciudad. El primero será el día 11 de mayo, cuando tenga lugar la XIII Carrera Infantil Solidaria San Isidro. Aquellos jóvenes nacidos entre 2005 y 2015 podrán participar en distintas categorías aportando un euro o un kilo de azúcar a la hora de formalizar la inscripción. Todo lo recaudado irá en beneficio del Banco de Alimentos de la localidad.

Durante el mismo 11 de mayo tendrán lugar en el Pabellón Municipal el Trofeo de Gimnasia Rítmica Nevada, organizado por la Concejalía de Deportes y el Club Gimnasia Rítmica Nevada; además del Campeonato de España de Fisioculturismo, que tendrá lugar en el Teatro Municipal y será organizado por la Concejalía y el Gimnasio Olimpia.

Durante la semana de fiestas, los armilleros podrán participar en dos campeonatos en la ciudad. Las escuelas municipales de Tenis y Pádel han organizado dos campeonatos que se desarrollarán entre el 14 y el 18 de mayo, con una cuota de inscripción de 6 euros por pareja, gratuita para socios, y con categorías para niños y adultos. El 17 de mayo tendrá lugar el VIII Torneo de Voleibol en el Pabellón Rafael Machado Villar, con las escuelas deportivas del Ayuntamiento y el Club Sermud Armilla. El 17 de mayo será el momento de disfrutar del Campeonato de Baloncesto y del IV Campeonato de Natación local Ciudad de Armilla.

Cerrarán las actividades deportivas el Campeonato de Bádminton y el IV Trofeo Juan Carlos Megias de Ciclismo el sábado 25 de mayo. La clausura de las escuelas deportivas de tenis tendrá lugar el 31 de mayo en las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva, mientras que la clausura de las escuelas deportivas para adultos será el 17 de mayo en el Teatro Municipal. En las próximas semanas se conocerán más actividades y los detalles de la romería anual que disfrutan los vecinos y vecinas cada año en el municipio.