Lucía Guarnido

«Afrontamos el curso con muchas ganas y mucha ilusión»

«Afrontamos el curso con muchas ganas y mucha ilusión»
Lucía Guarnido Escuela de Flamenco y Danza
Hablamos con Lucía Guarnido sobre su escuela de flamenco y danza a las puertas del inicio del nuevo año académico
O. A.

La Escuela de flamenco y danza Lucía Guarnido lleva desde su fundación ofreciendo clases para todos los niveles y edades en diversas disciplinas. Cuentan con un equipo de profesorado compuesto por profesionales que día tras día enseñan todo lo que saben a las nuevas generaciones. Lucía, su fundadora y directora, se prepara ya junto a todo su equipo para iniciar el nuevo curso en su escuela, en la que considera que a día de hoy cuentan con gente muy capaz y con mucho arte. Ella habla con ilusión de este proyecto en el que se embarcó hace ya varios años.

¿Cuándo y cómo se fundó?

La escuela comenzó en el curso 2013, este próximo va a ser el séptimo curso que impartimos. Después de 14 años bailando profesionalmente, decidí volverá Granada para formar la escuela en la que a mí siempre me habría gustado estudiar. Una escuela seria, disciplinada y con buenos profesores. Una escuela con un punto de vista más actual y la mirada siempre puesta en la formación más completa. Que sean aprendices de danza que no se centra en una única disciplina, aunque se especialicen en alguna. Quería fundar una escuela que ofreciera cursos intensivos con artistas respetados, vigentes en la escena actual. Quería fundar una escuela en la que pasaran cosas especiales y creo que vamos por buen camino.

¿Cómo ha cambiado la escuela desde entonces?

Cada vez estamos un poco más especializados en nuestras disciplinas. Sigue siendo una escuela parecida a la que era cuando empezamos, pero se notan los años de experiencia. Yo como directora intento cada día coordinar un poco mejor a los profesores. Ellos, a su vez, cada vez tienen más experiencia y conocen mejor al alumnado. Hemos crecido en número de alumnos, pero lo más importante es que hemos fidelizado mucho a los que ya tenemos, que quieren seguir viniendo año tras año a aprender con nosotros.

¿Cómo se dividen los grupos en la Escuela?

Admitimos niños desde cuatro años, y luego ya no hay limite de edad. Dividimos los grupos por edades y perfiles. Con cuatro y cinco años hacen predanza, y a partir de ahí se pueden diversificar en las disciplinas de contemporáneo, ballet y flamenco. Es muy importante tener en cuenta las edades y niveles, para darles la enseñanza adecuada. En flamenco y contemporáneo tenemos una clase para principiantes, otra de iniciación, que va seguida de otra de iniciación algo más avanzada (un grupo 2). Una vez ya se tiene una base, contamos con dos niveles de intermedio, y después un grupo de avanzado. En ballet tenemos un grupo de adultos en nivel medio y cinco grupos de niños, en los que el más alto ya tiene un nivel medio, y los demás con diferentes niveles, ya que son niñas muy pequeñas y el ballet es una disciplina complicada.

Además de las clases convencionales, también organizan un campamento de verano, ¿qué tal ha sido la acogida de este?

La acogida de los campamentos siempre es muy buena. Llevamos con esta iniciativa ya dos años, y el objetivo es que los padres puedan seguir trabajando mientras sus hijos están de vacaciones. En este caso, ofrecemos un campamento de danza, con clases de flamenco, contemporáneo, ballet… Y además de esto se proyectan audiovisuales y talleres de manualidades, siempre todo relacionado con la danza. Los niños aprenden y además se divierten, así que funciona muy bien.

¿Cuándo comenzará el nuevo curso? ¿Es posible apuntarse aún?

El día 2 de septiembre abrimos nuestras puertas para inscripciones y matrículas. Casi todo nuestro alumnado renovó ya sus plazas en junio, pero seguimos ofertando nuevos grupos y clases a quien quiera venir a aprender con nosotros. Después, las clases empezarán en 18 de septiembre y terminan a finales de junio.

¿Cómo afrontan el nuevo curso?

Durante toda nuestra andadura hemos intentado ofrecer contenidos interesantes y diferentes. Hemos contado con grandes figuras de la escena actual, como Rubén Olmo, Marcos Flores, Patrcia Guerrero… Y esos es lo que queremos proponer también este año, actividades interesantes con expertos en la materia. Nuestro objetivo es ofrecer flamenco, danza y cultura a la ciudad de Granada y a nuestros alumnos. Afrontamos el curso, como siempre, con muchas ganas y mucha ilusión.

Para más información sobre la oferta, instalaciones, clases y profesores, se puede visitar la página web de la Escuela de flamenco y danza, llamar a su número de atención, que es el 958 25 56 62, o visitar sus instalaciones, en Callejón de Antonino, nº 4 Bajo Izqda, a partir del martes 2 de septiembre.