Baloncesto

«Cuando estemos más rodados mostraremos un juego más vistoso»

«Cuando estemos más rodados mostraremos un juego más vistoso»

LAURA CANOArmilla

Antonio Fernández del Ojo (1987), más conocido como Antonio Melo, es Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Actualmente es el coordinador deportivo del Club de Baloncesto de Armilla, segundo entrenador del Nacional y entrenador de la cantera. Lleva al equipo cadete y minibasket masculinos. Entrena desde los 19 años y desde los 21 años es coordinador deportivo del CB Armilla.

-¿Cuánto tiempo lleva dedicado al baloncesto?

Desde los 8 años dedico mi vida a mi pasión. Desde el patio de colegio, donde empecé en las escuelas municipales, hasta ahora con 30 años, en el que veo como otras familias y otros jugadores comparten mi pasión por este deporte.

-¿Qué tareas conlleva ser coordinador deportivo de un equipo como el CB Armilla?

Creo que de esta enorme maquinaria en la que se está convirtiendo el club, con muchas piezas y engranajes, considero que yo seria la pieza que encaja con todas dado que al final uno lleva el timón, pero no puede hacerlo sin el resto de los componentes: labores de gestión económica, planificación deportiva, imagen y redes.

-Ser entrenador entra dentro del ciclo de vida de todo deportista: primero jugador y luego entrenador. ¿Qué le hizo convertirse en entrenador de baloncesto?

Fue una oportunidad que me dieron. Nunca me lo plantee, aunque era de los más mandones en los vestuarios y con un carácter fuerte como jugador. La oportunidad llega de manos de Jorge García, que era el actual entrenador, y la pregunta se la deberíamos hacer a él que fue quien me escogió.

-¿Cuáles son sus prioridades como entrenador de baloncesto?

El vestuario y el esfuerzo, porque eso si lo puedes controlar. Lo bien que se puede llevar un equipo y el trabajo que hacen juntos. Los resultados, el talento de las generaciones y otro tipo de cosas no las controlas, sin embargo dar el máximo y disfrutar haciéndolo depende solo del equipo.

-¿Cuál es su filosofía como entrenador?

Trabajo duro atrás para que podamos tener oportunidades de correr y crear ese juego a raíz del uno contra uno en ataque. En cantera me gusta que los protagonistas sean los jugadores, pero ahora que vamos asomando la cabeza por los entrenos en categorías más altas, sin duda esa, trabajar duro atrás y jugar rápido en ataque.

-¿En qué centra los entrenamientos diarios del equipo?

Siempre dedicas tiempo a la técnica/táctica individual, al tiro, al físico y por ultimo a la táctica colectiva.

-¿Cómo combina ser coordinador deportivo y entrenador?

Pues son muchas horas, 24/7, nunca desconectas. Sacrificas tiempo de tu vida personal, tiempo de tu familia y tiempo para ti por estas tareas, pero bueno... ahora mismo el cuerpo aguanta y la familia también.

-¿Cómo prepara los partidos junto al equipo?

A principio de cada semana se habla del rival y sus puntos fuertes. Vemos un vídeo nuestro del anterior partido con puntos positivos y a mejorar. Al final, trabajar en lo nuestro que es lo más importante. Ahora mismo en estas categorías importa más tu nivel e imponerlo que el de los demás, por lo menos para mí.

-¿Cómo es pasar de ser jugador a ver el partido desde el banquillo?

Algo natural. Por casualidad, sí, pero normal. Es que soy muy mandón, no paro de hablar en la cancha y de dirigir a todos, así que supongo que lo único que cambia es que ya no tengo el balón en las manos.

-¿Evaluáis los partidos después?

Siempre. Desde el momento en que termina. Además me encargo del trabajo de estadística y vídeo, y junto a Miguelito estudiamos al rival aunque ahora hay poco material.

-¿Cómo maneja la disciplina en el equipo?

Es básica. Sin disciplina, compromiso, esfuerzo y comunicación, pilares básicos un equipo, nunca se llega a buen puerto. Soy de los que empieza tensando y apretando, sin pasar ni una para establecer un nivel. El año es muy largo y hay tiempo para ir ‘soltando cuerda’ y que el equipo llegue a ese punto en el que todo va rodado y todos tienen integrados esos valores al 120%.

-¿Cuál es el reto que se ha propuesto para esta temporada?

Aprender más que nunca. A nivel cantera seguir luchando y disfrutando con los dos equipos, cadete y mini. Con el nacional aprender de un grande como Miguel Pérez Cardona, de Berni, Jorge y Pablo, de la liga nacional... en fin, soy de nuevo un estudiante. Tengo que aprovechar la experiencia.

-¿Cómo ve al equipo?

Tenemos un margen de mejora enorme. Hay una buena base que nos hemos encargado de mantener. Aunque el fichaje mas sonado ha sido el de Berni, creo que tener una plantilla larga, con continuidad y que conoce el funcionamiento del club, lo que hace que seamos un equipo mas completo. Una vez estemos mas rodados debemos mostrar un juego vistoso, ser competitivos y muy duros atrás.

Fotos

Vídeos