«Queremos enseñar el amor por el baloncesto, dar unos valores de superación y crear lazos de amistad»

Las chicas también participaron en el 3x3 inaugural./ VS
Las chicas también participaron en el 3x3 inaugural. / VS

Nace el Cúllar Vega Baloncesto de la mano del CB Armilla. Armando Hengge, con amplia trayectoria en el baloncesto, asume los entrenamientos del nuevo equipo

LAURA CANOArmilla

El deporte no pasa de moda, al contrario. Cada vez son más las disciplinas instauradas en los municipios de la Vega. El último proyecto ha sido la creación del Cúllar Vega Baloncesto bajo la marca del CB Armilla en colaboración con el ayuntamiento cullero. Armando Hengge (1992), con más de 19 años dedicados al baloncesto, es entrenador de Cadete 03’ y ayudante de entrenador de Cadete 02’ en Club de Baloncesto Armilla y, desde hace poco, también el coordinador de las escuelas y entrenador del Cúllar Vega Baloncesto.

-Acaban de lanzar un nuevo proyecto deportivo que necesita de la implicación de dos instituciones. ¿En qué momento decide el CB Armilla apostar por la creación del Cúllar Vega Baloncesto?

-Fue el ayuntamiento de Cúllar Vega quien contactó y decidió confiar en nosotros una vez vista la proyección que había tenido en apenas una década en el Club Baloncesto Armilla. Desde la organización siempre vimos este proyecto con la máxima ilusión. Cúllar Vega es un pueblo tremendamente comprometido con el deporte, con muchísima actividad en este sentido y eso se siente desde la formación base hasta el interés del alcalde, Jorge Sánchez, y el concejal de deportes, Eduardo Pérez, por dar cabida al baloncesto en esta población. Visto esto no pudimos más que aceptar.

-La creación del nuevo CV Baloncesto ha requerido de tiempo de preparación. ¿Por qué darlo a conocer ahora y no esperar al comienzo de temporada?

-Aunque ahora se de a conocer ha habido mucho trabajo por detrás que requirió de tiempo y esfuerzo. Desde las cosas más simples como puede ser el ver las instalaciones hasta las más complejas como una organización de un torneo 3x3 o las visitas en las escuelas todo tuvo un proceso que ha desembocado en esta reciente creación. Sabemos que el asentamiento de un club es un proceso complejo y queríamos comenzar ya, sin más dilación. Así llegado septiembre solo podremos seguir creciendo.

-¿Cuál es el objetivo de esta hermandad entre entidades deportivas?

-El baloncesto, para el club y para mí, personalmente, siempre ha tenido tres valores fundamentales, que deben ser nuestro objetivo: enseñar el amor por este deporte, dar unos valores de superación y esfuerzo y crear lazos de amistad. Esta hermandad surge con el objetivo de plasmar estos valores en la población de Cúllar Vega.

-Por ahora solo se han puesto en marcha las Escuelas CBA en Cúllar. Háblenos de ellas.

-Pues las llevamos con mucha ilusión. Entrenamos dos veces por semana y buscamos enseñar a través del juego y la diversión.

-Más adelante, ¿también se hará un equipo?

-Sí, claro. Así se empieza. De algunos chicos que se divierten se empieza a crear un equipo, con unos conceptos de colectivo. El objetivo es generar en Cúllar Vega las máximas categorías posibles, que compitan y que compartan esta experiencia con otros clubs.

-Como Escuela, ¿qué retos se han puesto a corto plazo?

-Ahora mismo nuestro objetivo es enseñar y generar satisfacción cuando tengamos un balón en las manos. Enseñar conceptos base.

-¿Cómo están siendo son los entrenamientos?

-Pues muy dinámicos. Intento que siempre acabemos jugando, que el balón siempre sea protagonista. Aprendemos a tirar y a entrar a canasta a través de juegos, a hacer cambios de manos, pases… Desde los juegos más básicos a algún otro que me invento, vamos mejorando y aprendiendo sin dejar de lado el disfrute.

-Háblenos de las instalaciones del Pabellón Maestro Manuel Cañadas.

-Son maravillosas. Estoy muy contento con ellas. Tenemos canastas a estrenar y el pabellón es prácticamente nuevo.

-Desde que se hizo público el proyecto, ¿cuántos son los jóvenes que se han apuntado?

- Hemos tenido cada vez más chicos. Empezamos antes de publicitarlo con dos chicos que han ido aumentando y ya han pasado 7 por los entrenamientos. Poco a poco.

-¿Cuál es el horario de los entrenamientos?

-Martes de 16 a 17 y jueves de 17 a 18.

-¿Cree que hacía falta este deporte dentro del municipio cullero?

- Por supuesto. Es increíble la cantidad de deportes que se practican y de personas en Cúllar que están adheridas a esta práctica saludable. El baloncesto no tenía lugar como escuela pero tenían muchísima afición, como se está viendo, y no había una representación real de este gusto por la canasta.

-¿Qué proyectos tienen para este 2018?

-Seguir aumentado las escuelas, trabajar duro en ellas y con mucha ilusión e intentar crear uno o más equipos sólidos.

-El 11 de febrero el Cúllar Vega Baloncesto dio su pistoletazo de salida con un torneo 3x3.

-Fue increíble, no puedo más que sonreír cuando lo recuerdo. Una mañana completa plagada de niños, de chicas y de Seniors jugando baloncesto en este magnífico pabellón… Fue genial, una experiencia muy grata. Hubo mucho nivel en todas las categorías y una afluencia espectacular para ser nuestro primer acto oficial.

-¿Cuáles diría que son los beneficios de este deporte para los jóvenes?

- A mi el baloncesto me cambió la vida. Es un juego que cuanto más tiempo pasas con él, más te devuelve, más te apasiona. Mejora tu forma física, tu manera de pensar, tus hábitos, tu vida social. Mis mejores amigos me los dio este deporte.

-Anímelos a apuntarse.

-Todos los martes y jueves tenemos allí a chicos y chicas sudando, sonriendo y divirtiéndose. Yo creo que si vienen a probar se quedarán. Todo lo que mueve y desarrolla este deporte se resume en meter tu primera canasta. Si vienen lo comprobarán, entenderán de lo que hablo.

 

Fotos

Vídeos