TRIATLÓN

«Puedes estar muy fuerte pero si tu mente dice que no, es difícil conseguir algo»

«Puedes estar muy fuerte pero si tu mente dice que no, es difícil conseguir algo»

LAURA CANO@lauracaciaa

El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie, en orden y sin interrupción entre una prueba y otra. Belén López Morales es una triatleta armillera que, con tan solo 18 años, se ha subido al pódium en más de 20 ocasiones. Está en posesión de la medalla de bronce de España en duatlón y acuatlón en 2014, subcampeona de España de triatlón en 2014 y campeona de España por selecciones autónomas en 2015, entre otros. El año pasado fue subcampeona de Andalucía y, durante el campeonato de España, se lesionó la rodilla y tuvo un problema respiratorio que la apartó temporalmente la competición para dedicarse por completo a sus estudios de Filología Hispánica.

-¿Cómo empezó en el mundo del triatlón?

-Por casualidad debido a que mi hermano era triatleta en ese momento y un día se celebró una prueba para menores y decidí probarlo para ver cómo era.

-¿Cómo compagina los entrenamientos y los estudios?

-Es fundamental tener una buena planificación a nivel de entrenamientos debido a que cuando salgo a las 17.30 horas de la universidad es cuando me voy a entrenar y es cuando necesito despejarme, sobre todo que ahora que estoy en período de exámenes y es más complicado.

-¿Le costó adentrarse en el mundo del triatlón?

-No porque es un deporte que es muy igualitario.

-¿Cómo ha sido su evolución?

-He ido aprendiendo muchas normas al igual que he aprendido a competir, y creo que mi evolución ha sido bastante homogénea.

-¿Tiene que seguir una dieta especial?

-No mucho debido a que me gusta comer de todo y bien.

-¿Qué beneficios le aporta el triatlón?

-Por un lado mis amigos no son solo de la universidad o del instituto sino que tengo más amigos alrededor de España debido a que nos relacionamos un montón por las redes sociales y en los campeonatos. También en mi caso es una vía de escape para relajarme. Además me ha ayudado a saber organizarme porque tienes que saber administrarte tu tiempo para entrenar y estudiar.

-¿Cómo son los entrenamientos?

-Dependiendo del período en el que esté, si es de competición pues es más fuerte pero menos tiempo, sin embargo cuando es período de pretemporada es más largo pero menos fuerte.

-¿Dedica el mismo tiempo a cada uno de los deportes que conlleva el triatlón?

-Se le dedica más tiempo a la natación debido a que es casi el aspecto más fundamental, pero los otros dos deportes si suele ser igual.

-En este tipo de deportes se necesita mucha fuerza de voluntad, ¿cuál es su motivación?

-Una de mis motivaciones es ver cómo eres un referente para los niños cuando hace pocos años eras tú la que estaba como ellos. Otra motivación también es la superación personal, el saber hasta donde puedes llegar.

-Si tuviera que dejar de hacer una de las tres disciplinas, ¿cuál sería?

- La carrera, porque las otras dos disciplinas las llevo haciendo desde pequeña y las tengo mas interiorizadas mientras que esta es más ‘nueva’.

COMPETICIÓN

-¿Cuál diría que es su objetivo en cada competición?

-El objetivo fundamental que todos deberíamos de tener es disfrutar. En las pruebas individuales intentar ganar o sino formarme porque son pruebas de alto nivel. Sin embargo a nivel de equipos o selecciones el objetivo es hacerlo lo mejor posible para que tu equipo esté en lo más alto.

-¿En qué se diferencia el entrenamiento de la competición?

-En la carga de estrés, en la intensidad, en el nerviosismo…

-¿Hay mucha rivalidad deportiva?

- Si, debido a que hay una cantidad importante de chicas de mi edad.

-¿Qué porcentaje, en cuanto a importancia, le da a la condición física y a la condición mental a la hora de afrontar una competición?

-Un 40% físico y un 60% mental debido a que puedes estar muy fuerte pero si tu mente dice que no es difícil llegar a algo.

-¿Cuantas competiciones has ganado?

-En mis años de escuelas desde benjamín hasta infantil he subido al pódium y finalmente en el año 2013 fui campeona de Andalucía en duatlón, triatlón y acuatlón. También soy campeona de España por selecciones autónomas (2015), subcampeona de España de triatlón, bronce de España en duatlón y acuatlón (2014). El año pasado también fui subcampeona de Andalucía.

-¿Cómo se siente al tener tantas medallas?

-Me siento muy contenta debido a que te sientes satisfecha de todo el trabajo realizado.

-¿Ha tenido alguna lesión grave que le haya apartado del deporte en alguna ocasión?

-Si actualmente llevo 6 meses lesionada de la rodilla. Además de un problema respiratorio que me impidió entrenar y competir con normalidad.

-¿Hasta qué edad más o menos se vería con fuerzas para seguir compitiendo?

-De momento no me he planteado nada pero es un deporte que está abierto a cualquier edad debido a que si se está en buena forma física se puede realizar.

SEXISMO

-¿Hay diferencia de sexos en este deporte a nivel de resultados?

-No porque siempre hay clasificaciones totalmente independiente una de otra.

-¿A qué cree que se debe el auge que está teniendo el triatlón entre las chicas?

-Probablemente el hecho de que sea tan igualitario puede ser una de las razones, otra podría ser al trabajar varias disciplinas los cuerpos obtienen una forma bonita sin exceso de musculación, etc

-Hay campañas de diferentes organismos que fomentan la práctica de este deporte. ¿Cree que debería haber más y hacerse visibles?

- En mi opinión, creo que sí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos