de 1945 hasta 1954

Historia del CF Arenas de Armilla

  • En el capítulo III del Club de Fútbol Armilla, Pepe Morenilla repasa la historia del club en los años en los que el equipo obtuvo grandes vistorias y por los que pasaron muchos jugadores y directivos

Después de la reanudación del fútbol en Armilla, con el Arenas ya federado oficialmente en el año 1945, los dos años siguientes fueron un toma y daca en lo tocante a los resultados, con más positivos que negativos; pero llegó el año 1948 y el Arenas reunió una plantilla de jugadores con la incorporación de un grupo de jóvenes de Granada, de los que venían a hacer la mili a Aviación, que no había en Granada y su provincia ningún equipo que se le resistiera.

Como resultado del gran conjunto que se formó, el Arenas quedó campeón de Primera Provincial en la temporada 1948/49. Y también ganó la copa Federación. Estos nuevos jugadores eran Pichita, Morales, Herrera, Paco el Pintor, Ramírez, Vargas, Cea, Urquiza, Ferro, Sevilla, Quero, que se sumaron a los del Armilla: Miguel Fernández Roldán (Pistolete); Antonio Torres Ruiz (Calviva); Pepe Márquez González (Pepe la Reina); Paco Azpéitia Fernández, (Paquito Azpéitia); Agustín Mochón Toro (El Pancho ); Paco García Vidal (El Maera); Hermanos Machado Villar (Rafael Machado I), (Antonio Machado II), (Andrés Machado III); Paco Cózar Saavedra (Cózar ); Paco Rodríguez Requena (Frasquito); Miguel Romero (Miguel el del Bigote) y Francisco Maldonado Moreno (Paquillo). Y aún quedaban otros jugadores para poder formar otro gran equipo.

Dos buenas canteras

El Arenas en estos años tenía dos buenas canteras, una era la procedente de la Base Aérea de Armilla, por donde pasaban grandes futbolistas que terminaban jugando en el equipo, aunque algunos estaban mientras les duraba el periodo de mili. En cambio, otros vinieron a hacer la mili, jugaron en el Arenas, encontraron pareja y se quedaron en Armilla para el resto de su vida, como fueron los casos de Vargas, Pichita, Moralillos, Herrera y algunos otros.

La otra gran cantera era el colegio que la Diputación tenía en el pueblo con un equipo juvenil cuyo nombre era Atlético Balompédica, de donde salían grandes jugadores para el Arenas. Este equipo fue campeón en varias ocasiones.

En la temporada 1949/50, El Arenas jugó en Primera Provincial, donde estuvo liderando la competición casi toda la temporada. Pero la retirada de de dos equipos le perjudicó e hizo que quedara en tercer lugar, a solo un punto del campeón, El Imperio de Albolote, y empatados a puntos con el segundo clasificado, El Gabia, que tenía mejor ‘goal average’.

imbatido

El Arenas hizo una de las mejores campañas de su historia pero no pudo con el Motril, que también tenía un gran equipo y le ganó por el ‘goal average’. Pero llegó la temporada 1951/52, y ahí explotó el Arenas, quedando campeón e imbatido de primera provincial, con una diferencia de seis puntos, al segundo. Esta temporada el presidente fue Emilio Azpéitia Urdampilleta.

También el equipo juvenil Arenas Balompédica -esta temporada salió con este nombre-, quedó campeón en su categoría. Este conjunto estaba formado exclusivamente por jugadores del colegio que la Diputación tenía en Armilla. Más de la mitad de estos futbolistas pasaron al Arenas en los años siguientes.

Pero ahí no quedaron los éxitos del Arenas Club de Fútbol pues en la temporada 1952/53 volvió a ser campeón en la misma categoría. Entre los años 1948 y 1954 fue una de las mejores épocas de fútbol que se han vivido en Armilla a través del Arenas Club de Fútbol. En este período de tiempo pasaron por el Arenas, además de los jugadores ya mencionados, otros como Antonio Mata (El Macho); Antonio Cobo García (Cobos ); José Parejo Bonifacio (El niño Manolico); Miguelito Ceberiano (Ceberiano); Antonio Mata Ruiz (Forestal); José Torres Torres (Peperino); Juan López Cara (Balboa); Antonio Pozo Quesada (Pozo) y Manuel Ferrer García (Ferrer).

Tampoco hay que olvidar a Francisco Lara Durán (Lara); José Cobaleda (Cobaleda); Miguel Fiñaga Blanco (Fiñaga)y Juan Ruiz Chacón) (Juanillo). Así como Ramírez, Vicente, Carbonero, Palomino, Rando Marrorro, Rivas, Raúl, Pamplonés, Chauchina, López, Pérez, Vílchez, Peliblanco, Rufino, los Hermanos Bollos: Antoñillo y Pepillo; Servilla, Cruz, Alfonso, Quesada, Ramiro, y algún otro que se ha podido quedar fuera.

Directivos

De todos estos grandes jugadores, algunos no jugaron ni un partido. En este período de tiempo también pasaron bastantes directivos, destacando por su popularidad, José Antonio Ferrón Martos, que posteriormente sería alcalde de Armilla. Destacan también otros directivos que yo conocía, como Emilio Azpéitia Urdampilleta, Antonio Luque Alvarez, José Valero Ruiz, Juan Cantos Mochón, Manuel Jiménez Romero, Antonio Toro Martín, Alejandro Vedia Pérez, Antonio Sánchez Reyes, Antonio Moreno Macías, Francisco Garzón Sánchez, Antonio Fuentes de la Fuente, José Cañas Aragón, y algún otro que me he podido dejar sin poner.

Desde esta líneas pido disculpas por los posibles errores que haya podido tener. Estoy a su disposición para corregir cualquier posible error.

Temas