Baloncesto FEM

"Se habla más del baloncesto femenino por todos los éxitos conseguidos"

Ana Castilla (izq.) junto a la jugadora Laura Pérez (dcha)./VS
Ana Castilla (izq.) junto a la jugadora Laura Pérez (dcha). / VS

LAURA CANOARMILLA

Que Armilla tiene una cantera de jugadores de baloncesto es obvio. Pero también hay que hablar de sus jugadoras. Sí, ellas. Quienes con esfuerzo y pasión salen a la cancha a jugar y a competir, quienes también llevan el nombre del CB Armilla hasta lo más alto. Ana Castilla Jiménez (1994) juega a baloncesto desde hace 16 años, 5 de ellos en el CB Armilla, y lleva seis como entrenadora, también en el CB Armilla. Compagina su mayor hobbie con el grado en Geología y el curso de Entrenadora de Primer Nivel.

-¿Por qué baloncesto? ¿Cuándo fue su primer contacto con este deporte?

-Elegí baloncesto porque era el ‘deporte rey’ en el colegio en el que estudiaba y me atrajo desde siempre. De hecho, empecé a jugar con 7 años siendo benjamín, que era la primera categoría en la que se podía empezar a jugar.

-¿Ha cambiado mucho este deporte desde que empezó?

-sí, sin duda. En primer lugar, han cambiado muchísimas normas, lo cual es lógico porque debe ir renovándose. En segundo lugar, hace unos años era bastante menos conocido que ahora. Si nos centramos en el femenino, todos los éxitos que nos han dado las selecciones (tanto absoluta como de cantera) han hecho que a la gente le interese algo más este deporte, pero aun así hay un mundo entero de desconocimiento entre el deporte -ya no sólo el baloncesto- femenino y masculino.

-¿Quién diría que es la mejor jugadora de todos los tiempos?

-Mi referente como jugadora española siempre ha sido Amaya Valdemoro. Creo que es la jugadora que más ha aportado al baloncesto femenino además de ser la más conocida en general (sin desmerecer a otras jugadoras como Elisa Aguilar o Laia Palau). A nivel internacional, mis referentes han sido Becky Hammon y Sue Bird.

-¿Cómo definiría al equipo?

-Llevo jugando en el Senior Femenino CBA desde su creación prácticamente y en estos años hemos pasado por todo tipo de momentos, y se ha compuesto por todo tipo de jugadoras. Ahora mismo estamos viviendo una ‘etapa nueva’ puesto que ha habido algunas bajas y otras muchas incorporaciones. Jugar a nivel competitivo a estas edades que es cuando más crecemos laboralmente, es difícil de compaginar. Pero a pesar de las circunstancias que puedan llegar al final todas tenemos claro una cosa: amamos el baloncesto y no creemos que exista mejor Club que nos permita disfrutarlo como lo hace el Armilla Baloncesto.

-¿Cómo es la relación entre las compañeras y los técnicos?

-Llevamos poco tiempo juntas y aún nos estamos terminando de conocer. Sin embargo, la relación en general es muy positiva. Nuestro entrenador es Sergio Jordán pero también en muchos entrenamientos nos ha llevado Antonio Fernández ‘Melo’; de hecho el Senior Femenino nació gracias a él, que quería aportar sabia femenina al Club y entrenar a un equipo femenino. Por eso quizás, el ‘CBA Fem’ sea de los equipos que más entiende a la ‘CBA Fam’.

-¿Cómo son los entrenamientos?

-Nuestro equipo entrena dos días a la semana. A mí personalmente me gustaría que fueran más, pero no cabemos en el Machado. A ver si el Ayuntamiento construye el nuevo Pabellón que prometió pronto y el Club pueda seguir creciendo en equipos, horarios, etc. Pero como digo, son dos entrenamientos y depende de cómo estemos durante la semana o el rival al que toque enfrentarnos, hacemos entrenamientos más técnicos o más prácticos.

-¿Tenéis alguna costumbre o manía antes de jugar algún partido?

-La verdad es que no. Es cierto que cuando jugamos en un pabellón específico, nos gusta sentarnos siempre en el mismo banquillo pero no lo considero una manía.

-Cuando salís a la cancha, ¿contempláis la derrota o siempre salís a ganar?

-¡Esta pregunta no se le hace a alguien que se ha criado con un balón al lado! Siempre hay que salir a ganar aunque a veces tengas en frente a un gran equipo y seas consciente de que va a ser difícil conseguir la victoria.

-¿En qué posición se encuentra el CB Armilla femenino?

-Jugamos la Liga del Patronato Municipal de Deportes y actualmente, estamos quintas de diez equipos.

-¿Cuál es el equipo más difícil contra el que os habéis enfrentado?

-Sin duda, el club con más calidad en el baloncesto femenino granadino en nuestra categoría actualmente es Raca. En nuestra liga tienen tres equipos compitiendo y todos ellos han sido partidos duros y difíciles.

-¿Cuál ha sido el momento más difícil para el equipo en estos años?

-Cuando ha habido muchas bajas por lesiones o por motivos laborales y el equipo empezó a quedarse ‘vacío’ en su esencia. Digamos que ‘el núcleo duro’ se fue desvaneciendo porque es ley de vida. No utilizamos el baloncesto como medio de vida sino como complemento, y a veces hay que darle prioridad a otras cosas por mucho que te encante este deporte. Pero no me cabe duda que ese núcleo seguirá estando, con diferentes caras pero con esencia CBA.

-¿Y el momento más feliz?

-Uno de los momentos más felices y más bonitos, en mi opinión, fue el último partido de la liga de la temporada pasada. Jugábamos contra uno de nuestros rivales más fuertes contra las que habíamos perdido en el partido de ida y sabíamos que iba a ser muy difícil ganarles. Finalmente les ganamos en un partido intenso. Además era la despedida de nuestro entrenador de aquel año (y de los tres anteriores), Melo construyó este equipo y lo hizo llegar hasta ahí. Así que, ese momento creo que fue el broche de oro para acabar la temporada.

-¿Qué balance hace de la temporada en líneas generales?

-Bueno porque hemos podido superar todas esas dificultades y el equipo ahora mismo está en una dinámica positiva, conociéndonos más fuera de pista y empastando muy bien dentro de ella.

EN FEMENINO

-Laia Palau ha dicho en entrevistas que ‘el baloncesto femenino es un producto de primera calidad’. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Estoy totalmente de acuerdo y me atrevería a añadir que es un producto de calidad tanto nacional como internacionalmente. Creo que tanto la liga española como las ligas europeas y, obviamente la WNBA, son ligas que no tienen nada que envidiarle a las masculinas.

-¿Cómo valoras el crecimiento del baloncesto femenino en España?

-Muy positivo y muy necesario. Antes era muy difícil estar informada de todo lo que pasaba en el mundo del baloncesto femenino. Actualmente televisan partidos de la selección y cada fin de semana también suelen televisar partidos de la Liga Femenina. Esto hace que las niñas que empiezan a jugar tengan un referente y puedan fijarse en jugadoras profesionales para aprender y crecer como jugadoras.

-¿Qué le falta para ser más mediático?

-Creo que habría que darle más publicidad. Solo se habla del baloncesto femenino cuando se gana algún campeonato internacional (que no son pocas veces precisamente). Al igual que se habla tanto en televisión como en periódicos nacionales y locales de todos los resultados de las ligas de fútbol y baloncesto masculino, también se podría dedicar un espacio, aunque sea pequeño, a los resultados de la Liga Femenina. Una vez que la gente sepa que existe esta liga, igual podría ganar aficionados.

-¿Falta mucho por recorrer al deporte femenino?

-Sí, sin duda aunque también se ha recorrido mucho camino ya porque cada vez se habla más del deporte femenino, en gran parte gracias a todos los éxitos conseguidos.

-¿Qué se podría hacer para disminuir la diferencia que hay entre el baloncesto femenino y el masculino?

-Darle más publicidad y más ayudas ya que a la vista está de que el baloncesto femenino aporta los mismos éxitos que el masculino. Y a nivel base, fomentar, enseñar, dejar a las niñas que prueben este maravilloso deporte que se puede convertir en una forma de vida que te llena de grandes vivencias, que no sólo aporta salud sino valores humanos que es algo fundamental inculcar en esas edades; y ya que estamos, que de probar, prueben en el CBA; que todas de niñas somos unas princesas pero jugando a basket nos hacemos guerreras y eso mola mucho más.

-¿Alguna vez habéis tenido algún problema en la cancha?

-Si, varias veces. Siempre hay roces con los árbitros por decisiones que piensas que no han sido acertadas pero, lógicamente, son lances del juego que deben quedarse en la pista y se deben aceptar y resolver deportivamente.

-Un deseo para el baloncesto femenino en 10 años…

-Que tenga la misma repercusión que tiene el baloncesto masculino. Que valoren sus triunfos y también derrotas por igual. Que la mujer esté no sólo jugando sino comentando un encuentro, analizándolo en la previa o en el post en los programas deportivos… Y este deseo no es solo para el baloncesto, sino para todo el deporte femenino en general.

 

Fotos

Vídeos