Taekwondo

«Me gusta ver como un alumno realiza una técnica que él creía hace un tiempo imposible»

«Me gusta ver como un alumno realiza una técnica que él creía hace un tiempo imposible»

LAURA CANOARMILLA

Si hay un deporte de combate y moderno, ese es el Taekwondo, aunque no tuvo un reconocimiento olímpico hasta los Juegos de Sidney en el año 2000. Este arte marcial tiene innumerables beneficios, y las investigaciones realizadas en adolescentes revelan que la práctica continua del taekwondo como arte marcial, ayuda a mejorar la salud en general, y condiciona de forma apropiada los reflejos, mejorando el tiempo de reacción. Fernando Criado (1972) es el entrenador de la Escuela Taekwondo en Armilla, desde hace tres años, y Las Gabias, desde hace cinco años, y descubrió este deporte en las olimpiadas de Barcelona 92, aunque desde que tenía 6 años comenzó a practicar karate junto a su hermano José Miguel.

-Hay distintos artes marciales, ¿por qué este?

-El taekwondo y el hapkido nos cautivaron por su rapidez, contundencia, y a la vez por esa filosofía, esa forma de entender la vida. El taekwondo, el hapkido, comienza con una defensa. Nunca un ataque. Puesto que es un arte marcial defensivo, no ofensivo.

-¿Cuáles son los elementos técnicos que se incluyen en este deporte?

-Ambas disciplinas abarcan todas esas técnicas. Además, el Hapkido, proyecciones, luxaciones, estrangulamientos…

-¿Qué supone en su vida este deporte?

-Un estilo, una forma de vida.

-¿Cuántos tipos de cinturones hay?

-Desde blanco hasta negro, pasando por amarillo, naranja, verde, azul y marrón. Una gama de colores que sientan las bases para empezar a aprender de verdad. Cuando llegas a cinturón negro, descubres que realmente no sabes nada. Que tienes mucho que aprender, y en ello estamos. Yo soy tercer dan.

-Estáis en Armilla y Las Gabias. ¿Cómo fueron los inicios?

-Hace cinco años, me uní a mi gran amigo Iván Cortes en su escuela de Las Gabias. Poco a poco fuimos creciendo. Al poco se unió mi hermano, y comenzamos a dar clase también en Armilla. Como todo, no fue fácil. Tuvimos que sortear muchos obstáculos, pero gracias al apoyo de las concejalías de deporte, y su personal técnico, gracias a los amigos de este mundo, lo estamos consiguiendo. Grandísima ayuda por parte de la Federación Andaluza y su presidente, Ismael Bernabal. Apoyo total por parte de la Delegación Granadina de Taekwondo y Hapkido, de Javier de La Cruz (anterior delegado), y del actual, Alejandro Gómez. Hay muchos agradecimientos, y ningún reproche. Agradecimientos especiales, a nuestro Maestro, Cristóbal Orea y a Pepe Portilla. Ambos historia y presente al más alto nivel del taekwondo y hapkido en España.

-Actualmente dependéis del club Taekwondo Monachil.

-Formar un club, y mantenerlo, es un esfuerzo económico titánico. Y más para una escuela pequeña como la nuestra. Por ello estamos bajo el paraguas de este club. Cuyo director es Alejandro Gómez, el actual delegado de la federación para Granada. Con Alex nos une una magnifica amistad, por lo que todo es más fácil.

-Sus alumnos han participado en el campeonato de España de Taekwondo Universitario.

-Es nuestra primera participación. Khalid García Chelbat es alumno de nuestra escuela desde su inicio. Ver su progresión, que el trabajo y la ilusión ha tenido su recompensa te enorgullece. Sirve de ejemplo al resto de compañeros de entrenamiento. Marcando el camino a seguir. Y este domingo día 10 de junio, participamos en el Trofeo Corpus Diputación de Granada, el más prestigioso de la provincia, con posibilidades de conseguir medalla.

-¿Cuántas medallas se han llevado?

-La expedición universitaria granadina ha vuelto con dos bronces. Uno de Khalid y otro de Romina, alumna de Víctor Gámez, del club Bodidharma. Hay que dar eternas gracias a la seleccionadora universitaria, Beatriz Palma, del club Dan Gun, ella hace posible que granada, y su taekwondo, estén en el panorama universitario español.

-¿Cuántos alumnos tiene actualmente en la escuela?

-La escuela cuenta con unos 80 alumnos taekwondistas y 20 hapkidokas.

-¿Los ayuntamientos colaboran con vosotros en campeonatos?

-Ambos Ayuntamientos colaboran activamente. Nos ceden instalaciones para impartir clases, realizar cursos de perfeccionamiento, exámenes de grado. En cuanto a campeonatos, hace dos años organizamos uno en Armilla, y queremos organizar en breve otro en Las Gabias. Así como cursos oficiales de la Federación Andaluza. Esto nos dará dar un salto de calidad. Nos gustaría, obviamente, más ayuda puesto que la necesitamos para crecer. La Escuela Subak Taekkyon lleva con orgullo el nombre de Las Gabias y Armilla.

-¿Qué perfil se interesa por este deporte?

-Un poco de todo tipo. El que busca la competición. El que quiere estar en forma, o el que busca una filosofía, un camino. El de las artes marciales. El taekwondo y el hapkido te dan lo que busques.

-¿Qué es lo que más le gusta de enseñar?

-Enseñar es una palabra que nos queda grande. Enseña nuestro Maestro. Nosotros transmitimos lo aprendido de él. Somos meros transmisores de la Escuela HAP DO KWAN. Lo que más me gusta es ver como un alumno, realiza una técnica que él creía hace un tiempo imposible. Ver como progresa es la mejor recompensa.

-¿Qué beneficios tiene este deporte a nivel deportivo y humano?

-Autodisciplina. Socialización. Superación. Compartir horas de entrenamiento une. Así que el mayor beneficio, es la amistad, es encontrar una familia. La familia del Taekwondo y Hapkido. De hecho nuestro lema es: Somos familia, somos Subak Taekkyon!

-¿Qué cualidades debe tener un monitor de Taekwondo?

-Paciencia, afán de superación y aprendizaje. Pero sobre todo, ser feliz con los éxitos de tus alumnos. Y no creer que son gracias a ti. Hay que tener claro que solo marcas el camino a seguir. Quien debe recorrerlo es el alumno, suyo es el mérito. Por lo tanto, la humildad es obligatoria.

-¿Es un deporte con futuro?

-Es un arte marcial con un gran presente, un pasado del que enorgullecerse y un futuro envidiable. Seguiremos en la brecha mientras el cuerpo aguante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos