El armillero Pablo Castillo, delantero en el Granada CF

El armillero Pablo Castillo, delantero en el Granada CF

El armillero Pablo Castillo, delantero en el Granada CF

LAURA CANOARMILLA

Pablo Castillo Pareja es un futbolista armillero. Con tan solo 12 años, el joven ha ganado con su equipo, el Granada CF., la Copa de Andalucía en fútbol base. Es la primera vez que un equipo de esta categoría gana un campeonato andaluz. La joven promesa del balón pie estudia en el colegio Salesiano ‘San Juan Bosco’ y actualmente juega en la categoría infantil, de primer año, en el Granada CF. como delantero, posición en la que ha destacado siendo uno de los máximos goleadores en la liga alevín siendo el máximo goleador en el Campeonato de Andalucía de Clubes.

-¿A qué edad empezaste a jugar a fútbol?

-Empecé a jugar a los 5 años, en mi colegio San Juan Bosco, Salesianos de Granada. Me apuntaron mis padres al equipo de fútbol sala, compitiendo en la liga del Patronato Municipal del Ayuntamiento de Granada.

-¿Por qué este deporte y no otro?

-Creo que fue porque mi hermano José Luis ya jugaba al fútbol en el equipo del colegio Salesiano. Pasando después al Granada C.F. igual que yo.

-Además de jugar al fútbol, ¿practicas otro deporte?

-Me gusta practicar, en verano, el pádel contra mi padre. También me gusta mucho nadar.

-¿Cuando llegó tu fichaje por el Granada CF.?

-A los 6 años hice las pruebas de captación junto a mi hermano y las pasé. Y desde entonces, cada temporada ha sido espectacular. Ganando 5 ligas, copa federación y este último año el Campeonato de Andalucía de clubes.

-¿Qué posición ocupabas en el campo y cual ocupas actualmente?

-Hasta la temporada pasada he jugado siempre de centrocampista, hasta que mi entrenador, Javier Mahía, me cambió de centrocampista a delantero centro. La temporada pasada ha sido un año inimaginable con el cambio de posición. Me costó adaptarme al nivel de exigencia que requería Javier Mahía. Me enseñó que el trabajo, el sacrificio y la humildad es el camino correcto para conseguir los objetivos.

-¿Cuál ha sido tu mejor experiencia hasta el momento?

-Recuerdo de una manera especial el partido de vuelta de cuartos de final del campeonato de Andalucía, contra el Pavía de Almería, ya que teníamos que remontar el 5-1 en contra del partido en Almería. Fue una semana intensa de preparación física, de dedicación táctica y psicológica. El partido se disputó un domingo a las 17:30 horas y con más de 40 grados de temperatura, un calor asfixiante. En dicho partido marqué 5 goles y eliminamos al Pavía, pasando a la fase final del campeonato de Andalucía.

-¿Cómo te sentiste al ganar la Copa de Andalucía en fútbol base?

-Me sentí muy feliz porque era la guinda a una temporada intensa en aprendizaje. A pesar de la exigencia de toda la temporada, éramos como una familia, confiábamos en el entrenador y sus ayudantes. Y también un poco triste porque significaba el final de esta maravillosa temporada.

-¿Qué es lo mejor de ganar un partido?

-Cuando salimos a jugar un partido sabemos que tenemos que luchar desde el primer minuto hasta el final. Ese es nuestro trabajo. Trabajar para el equipo, todos juntos. Y de ese trabajo de grupo, casi siempre ha salido la victoria del equipo. Lo mejor es el trabajo bien hecho con su recompensa que es la victoria.

-¿Cuantos goles has metido hasta el momento?

-La verdad es que no los he contado. Esta última temporada he marcado unos 50 goles. Y creo que durante estos 5 años en el Granada C.F. habré marcado más de 100.

-¿Cuál es tu objetivo de esta temporada y a la larga?

-Mejorar a nivel individual, ganar los máximos títulos posibles y llegar a jugar en el Granada C.F.

-¿Crees que el fútbol es un deporte difícil?

-El fútbol como todos los deportes son difíciles sobre todo a un nivel determinado de exigencia. Este año pasado nos enfrentamos a las mejores canteras de Andalucía como el Sevilla, el Málaga, Cádiz, Betis… y de España, Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, y hemos sabido competir, y conseguir resultados positivos. Y lo más importante: aprender y coger experiencia y formación para seguir creciendo.

-¿Qué te dice tu familia respecto a ser jugador de fútbol?

-Mi familia me apoya siempre, tanto a mí como a mis hermanos, que también practican deportes. Mi padre me dice siempre que lo pasado ya no existe en el deporte para que nunca me lo crea y siga trabajando como si fuese el primer día, con humildad y sacrificio.

-¿Sueles jugar al fútbol en tu tiempo libre o únicamente cuando entrenas o juegas algún partido?

-Siempre que puedo juego al fútbol.

-¿Cuántas horas a la semana entrenas?

-Entreno tres días más el día del partido.

-¿Cómo compaginas tus estudios con el deporte?

-Hasta ahora muy bien. Tengo tiempo para estudiar y entrenar.

-¿Qué valores crees que debe tener todo deportista?

-Humildad, compromiso, solidaridad y generosidad hacia tu equipo.

-¿Existe compañerismo y buen ambiente entre los jugadores de tu equipo?

-Unos 6 jugadores llevamos juntos 5 años, y los demás se han integrado perfectamente, son buenos compañeros y amigos, a los que nos gusta jugar a fútbol y nuestro Granada.

-¿Quién dirías que es el mejor jugador del momento?

-Leo Messi.

-¿Y cuál es tu jugador favorito?

-Leo Messi, aunque me gusta observar a otros buenos jugadores. De todos se aprende.

-¿Te gustaría en un futuro ser jugador profesional?

-Me encantaría, sería mi sueño hecho realidad. Debutar con el Granada en primera división.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos