«En la próxima temporada queremos ser sede de un evento a nivel regional»

«En la próxima temporada queremos ser sede de un evento a nivel regional»

Elisa Morante, técnico en el C. D. Bádminton Armilla

LAURA CANOARMILLA

Armilla es una ciudad que destaca, entre otras cosas, por la variedad deportiva. El bádminton es uno de estos deportes, que desde el año 2009 está integrado en la ciudad. Es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o bien dos parejas divididas por una red. Su particularidad es que no se juega con pelota, sino con un volante. Elisa Morante (1973) es técnica en marketing y diseño gráfico, además de técnico de bádminton Nivel I FESBA y BWF y de ser tutora Shuttle Time TIME FESBA y BWF. Dada su experiencia en el mundo del bádminton, es coordinadora y técnico de la escuela deportiva de bádminton del Armilla y C.D. Bádminton Armilla. Actualmente preside el área de Mujer y Bádminton de la Federación Andaluza de Bádminton, desarrollando diferentes programas en la promoción y consolidación del bádminton femenino. También colaboró en el club bádminton Veleta, con el actual seleccionador nacional Salvador Franco, y con el club bádminton Mulhacén.

-El CD Bádminton de Armilla se creó en septiembre de 2009. ¿Cuál era el objetivo en ese momento?

-Que nuestro deporte pudiera entrar dentro de la oferta deportiva del área de deportes del Ayuntamiento de Armilla, y así poder sacar una cantera de jugadores y jugadoras propia. Y de esta forma y con trabajo, poder llevar el nombre de Armilla a los diferentes campeonatos oficiales de bádminton a nivel provincial y regional.

-¿Fue fácil dar a conocer este deporte en el municipio?

-La oferta deportiva en nuestra localidad era amplia, pero nuestro deporte si estaba ya ofertado dentro del programa de actividades locales, el problema era la calidad de los entrenamientos, que dificultaba un crecimiento como escuela y club, ya que no es fácil disponer de un técnico de nivel en bádminton que pueda aportar calidad técnica, táctica, etc., que ayude a que los jugadores evolucionen y puedan conseguir los objetivos de competición.

-Termina la temporada y ya estáis en marcha organizando las pre-reservas para el mes de septiembre.

-Esta temporada ha sido bastante positiva, ya que en las diferentes áreas nos hemos acercado a los objetivos marcados. En cuanto a competición hemos conseguido estar en el pódium en prácticamente todas las categorías en el circuito provincial de Diputación de Granada, que consolida el proyecto de escuela. A nivel regional hemos tenido pódium en Trofeos de Andalucía, en las categorías sub 11, sub 15, absoluto y senior, con mi participación, (campeona de dobles en campeonato Andalucía y tercera en individuales Campeonato de España). Esta temporada hemos tenido como colaboradores a: José Antonio Membrive y Mariola Serrano, jugadores de alto rendimiento que han y ayudado a subir en nivel de calidad de los entrenamientos. En cuanto a la escuela deportiva en Armilla, la media de inscritos ha sido de unos 60 usuarios en diferente categorías y edades, el proyecto deporte para todos, animando a las madres y padres a participar en la actividad también ha dado buenos resultados, y las valoraciones por parte de los padres y usuarios mayores de edad han sido positivas. Y en cuanto a formación, los cursos de monitor de bádminton organizados por nuestro club, e impartidos por mí, han ayudado a tener más técnicos titulados y con licencia, que es la manera de poder seguir creciendo, delegando en nuevas promesas.

-Hace poco también habéis hecho una jornada de puertas abiertas. ¿Qué se pretende con este evento?

-Dar a conocer más y mejor nuestro deporte, con calidad, especialmente a los más pequeños de la zona.

-Habéis obtenido más de 20 premiados en diferentes categorías en el Circuito Provincial de Bádminton de la Diputación. ¿Cuál es vuestro objetivo a corto plazo?

-A corto plazo, consolidarlo, que no va a ser fácil, ya que es un trabajo diario en temporada mantener el listón tan alto.

-¿Qué piensa de su club de cara a la temporada que viene?

-Para la temporada que viene, estamos preparando los diferentes objetivos y dentro de ellos está como nueva experiencia marcada, ser sede, nosotros, como organizadores de algún evento a nivel regional (Trofeos Andalucía), que nos consoliden también como sede organizadora.

-¿Cuántas personas practican actualmente este deporte en Armilla?

-En la Escuela deportiva y club, unos 70 usuarios. En los centros educativos en los que realizamos las promociones y dotamos a los profesores de educación física de material didáctico especifico, son muchos más ya que entra dentro del programa lectivo en las clases de educación física.

-¿Qué categorías tenéis?

-Sub 9, sub 11, sub 13, sub 15, sub 17, sub 19, absoluto y senior.

-¿Cuáles son las claves para ganar un partido de Bádminton?

-Son muchas… dependiendo del nivel de la competición, pero a nivel iniciado, local, tener conceptos básicos como el saque y la recepción con calidad técnica y táctica ayudan considerablemente.

-¿Crees qué tanto las instituciones como los patrocinadores están volcados con este deporte minoritario, o al contrario se necesitaría más apoyo por parte de ellos?

-Sobre instituciones, el área de deportes del Ayuntamiento de Armilla ha valorado nuestro trabajo y gran esfuerzo en consolidar el club y equipo de competición y nos consideramos cuidados como oferta deportiva local. Sobre patrocinadores, es algo que debemos trabajar más y está como nueva meta esta temporada, darnos a conocer más y mejor entre las empresas privadas locales y provinciales y que vean en nuestro club una pantalla de promoción efectiva para darnos su apoyo.

-Es difícil ver publicado en los medios artículos relacionados con el Bádminton. ¿A qué cree que se debe?

-Actualmente, gracias a Carolina Marín, nuestro deporte ha entrado en una faceta diferente, por lo que nos alegramos muchísimo, pero aún sigue siendo un deporte relativamente desconocido a un nivel de calidad óptima para el público general.

 

Fotos

Vídeos