Más de 100 profesionales asisten a las XIV Jornadas de formación sobre violencia de género

Más de 100 profesionales asisten a las XIV Jornadas de formación sobre violencia de género

Armilla aprobará en el próximo pleno su IV Plan de Igualdad

VS.Armilla

Más de 100 profesionales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de áreas de Salud y Educación, personal de Puntos de Encuentro Familiar, asociaciones de mujeres, y profesorado participan en las XIV Jornadas de formación sobre violencia de género que a lo largo de todo el día se desarrollan en la Casa García de Viedma de Armilla dirigidas profesionales en asesoramiento jurídico, fuerzas y cuerpos de seguridad, alumnado universitario y de IES asociaciones de Mujeres, Juveniles, Ampas, personal de los ámbitos social, sanitario. En el acto de inauguración han participado el alcalde, Gerardo Sánchez, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Belén Palomares y Dolores Cañavate, primer teniente de alcalde.

El máximo edil armillero ha destacado las políticas en materia de igualdad que realiza el consistorio a lo largo de todo el año, y actividades como estas jornadas profesionales con motivo de la conmemoración el 25 de Noviembre. Se ha mostrado esperanzado “aunque las cifras de mujeres asesinadas son tremendas, y cada vez nos conmocionan más, yo soy optimista y estoy seguro de que trabajando por la igualdad terminaremos con la violencia hacia las mujeres”.

Recordó que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Armilla este año cumple 25 años que está celebrando con distintas actividades como una exposición que recoge en imágenes las actividades más importantes. Destacó la elaboración del cuarto Plan de Igualdad de la localidad en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad y que será aprobado en el próximo pleno que celebre el consistorio.

Por eso es tan importante jornadas formativas dirigidas a profesionales, donde se debate, y los agentes implicados aportan sus puntos de vista. El objetivo primordial de las actividades es hacer que toda la población tome conciencia de la gran lacra que supone para nuestra sociedad la violencia de género.

Para el consistorio es una prioridad abordar la violencia de género yel trabajo de protección a las victimas desde distintos ámbitos. La Comisión de Violencia de Género donde se abordan los casos de violencia integrada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, el Centro de Salud y el Centro Municipal de Información a la Mujer así como el equipo de Atención a Mujeres dentro de la Policía Local.

Por su parte, Ana Belén Palomares, coordinadora del IAM en Granada, destacó la importancia de la colaboración como en el caso de Armilla del CMIM en sus 25 años de existencia; el IAM y la Junta de Andalucía. Porque cuántas mujeres se han salvado y han rehecho sus vidas gracias a la labor de los centros de la mujer. Insistió en la necesidad de seguir celebrando el 25 de Noviembre “porque continúan vulnerando losderechos de la mujeres, porque la violencia es un instrumento del patriarcado para ejercer su poder contra las mujeres.

En este sentido, destacó el respaldo social e institucional para terminar con los asesinatos de mujeres, de ahí la importancia de la formación de todos los agentes que confluyen en la socialización.

La primera ponencia “La Violencia Sexual con mujeres jóvenes y el papel de las TIC en los nuevos paradigmas de la violencia de género” ha sido la primera ponencia de la jornada a cargo de Carmen Ruiz Repullo, consultora y asesora técnica en Violencia de Género en adolescentes. Mª del Mar Daza Bonachela, victimóloga abordó el tema “Escuchar a las Victimas. Victimología, Derecho Victimal y Atención a las Víctimas”

La mesa redonda “Recursos en la atención a mujeres y menores víctimas de la Violencia de Género”, contó con la participación de Jose Antonio Zurita Fernández, representante del Área de Violencia de Género de la Guardia Civil de Armilla; José Juan Sánchez Remacho, Oficial de Policía y responsable del Área de Violencia de Genero de la Policía Local de Armilla; Cristina Beltrán Cuellar de los Programas de Mujer de Cruz Roja y Amparo Quiroga Albino, voluntaria de la Red de Supervivientes de la Fundación Ana Bella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos