La biblioteca de Armilla recoge en Madrid su Premio María Moliner de animación a la lectura

La biblioteca de Armilla recoge en Madrid su Premio María Moliner de animación a la lectura
/ EFE
  • El alcalde, Gerardo Sánchez, ha sido el encargado de recoger, en nombre del municipio, el premio, que está valorado en 12.000 euros

La biblioteca municipal de Armilla ha recogido este miércoles en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura correspondiente a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha sido el encargado de recoger, en nombre del municipio, el premio, que está valorado en 12.000 euros, por el proyecto 'Solo se ve bien con la biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojos'.

El ministro, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ávila, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, han sido los encargados de entregar los premios que, además de en la biblioteca de Armilla, han recaído en las de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra) y Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Durante su intervención, Méndez de Vigo ha destacado la originalidad y calidad de los proyectos premiados y el interés que han puesto todos los participantes. "Unos y otros han contribuido en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ese es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos", ha afirmado, a la vez que ha recordado la importancia de que "las bibliotecas sean lugares amables y accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la sociedad".

"Los libros nos hacen mejores personas. Más cultos, más críticos, más sabios, más libres", ha apuntado el ministro después de que el director de la Fundación Coca-Cola haya puesto en valor la "dedicación, profesionalidad y talento de los bibliotecarios y bibliotecarias que cada día, se retan a sí mismos para hacer que la magia de la lectura llegue a todos los rincones y a públicos de todas las edades".

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad y la innovación en el uso de las nuevas tecnologías.

Así, los tres municipios que han obtenido los premios especiales han resultado elegidos de entre un total de 300 que, a su vez, habían sido premiados por la Comisión de Valoración. En total, en esta edición se han presentado 604 proyectos.

Cada biblioteca municipal seleccionada ha recibido un lote de hasta 200 libros (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.