Un 'gigante' que multiplica por cinco a Los Cármenes

fotogalería

La decoración navideña está presente en todo el complejo / RAMÓN L. PÉREZ

  • La majestuosidad del centro comercial Nevada se define por sí misma con las cifras que aporta. Este parque de ocio generará 7.000 empleos y será el 'cuarto pueblo' de Granada

La majestuosidad del centro comercial Nevada se define por sí misma con las cifras que aporta. Lo que desde la autovía se perfila como un 'gigante' comercial se confirma cuando cualquiera de los números relacionados con él se compara con otro parámetro:

1. Espacio. El Nevada ocupará cinco veces el terreno ocupado por el estadio de Los Cármenes. El centro comercial dispone de 280.000 metros cuadrados construidos, de los cuales algo más del 40% está destinado a superficie comercial.

2. Tiendas. Más de 180 firmas estarán presentes en Nevada Shopping, repartidas en 240 tiendas. El 90% de los establecimientos estará en funcionamiento a partir del próximo miércoles. El resto abrirá durante la Navidad, el invierno y la primavera.

3. Aparcamiento. El centro comercial tiene 6.500 plazas de aparcamiento, de las cuales 5.500 serán subterráneas. El Nevada multiplica por tres número de huecos de 'zona azul' que hay repartidos por la capital (1.942).

4. Pantallas. En el interior del Nevada hay seis pantallas gigantes. Tres de ellas se sitúan en la plaza de Ocio y las otras tres se distribuyen en las plazas Alhambra, Central y Generalife. Éstas tres últimas son transparentes y ocupan 160 metros cuadrados, el tamaño de una amplia casa con cuatro dormitorios y jardín.

más información
  • VídeoAsí es el Nevada por dentro

  • ¿Qué horario tendrá el centro comercial Nevada?

5. Empleo. El Nevada por sí mismo generará 5.000 puestos de trabajo. Aparte, está previsto que su dinamización genere otros 2.000 empleos indirectos. En total, más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que en Granada sólo superan la capital, Motril y Albolote.

6. Árbol de Navidad. Este espacio comercial contará durante la Navidad con un importante atractivo en su entrada. Se trata de un pino de 60 metros de altura, el más grande de Europa.

7. Visitantes. En un día de máxima afluencia, está previsto que el centro de ocio congregue a cerca de 230.000 personas, el equivalente a casi toda la población de la capital de Granada.

8. Accesos. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ciudad con la apertura del Nevada es el tráfico. Para tratar de que la capital y el área metropolitana se colapsen lo menos posible el parque de ocio cuenta con cinco entradas (tres subterráneas y dos en superficie) para vehículos. Aparte dispone de dos acceso peatonales y una entrada por escaleras mecánicas que parte de la parada del metro, inactivo hasta marzo.

9. Altitud. Desde el techo hasta el suelo en Nevada cuenta con 20 metros de altura. Habría que superponer diez veces los 2,13 metros de Pau Gasol para que éste pudiera alcanzar el techo del parque comercial.

10. Placas de vidrio. El Nevada cuenta con 120.000 placas de vidrio que dejan penetrar en su interior la luz solar durante el día. Multiplica por 178 el número de paneles de cristal que dan forma al museo francés del Louvre.