Alertan de que el Nevada podría destruir hasta 17.000 puestos de trabajo

Aparcamiento del centro comercial
Aparcamiento del centro comercial / G. MOLERO
  • Según un informe presentado por la Federación de Comercio de Granada y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, el Parque Nevada puede generar una "importante saturación comercial"

Un informe sobre los efectos económicos y sociales del Parque Nevada de Armilla ha cifrado en cerca de 17.000 los puestos de trabajo netos que se destruirán con la apertura de este centro comercial y en 19,8 millones de euros la reducción estimada de la recaudación tributaria por cada año.

El informe, que ha sido presentado por la Federación de Comercio de Granada y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) en la sede de la patronal granadina, ha cuantificado además en unos 6,22 millones de euros la bajada en la recaudación de cuotas a la Seguridad Social.

La presidenta de la Federación de Comercio, María Castillo, ha señalado que el área afectada por la apertura de este centro comercial, promovido por el empresario Tomás Olivo y que se convertirá en uno de los de mayor tamaño de Andalucía, incluirá no sólo a la capital granadina sino a numerosos municipios cercanos.

La apertura de este equipamiento comercial supondrá incrementar más de un 8 % la oferta comercial del conjunto de la zona, teniendo en cuenta que la balanza comercial en el área de Granada no es deficitaria, ha detallado Castillo, que ha advertido de que la oferta de los establecimientos ya instalados tendrían capacidad potencial para absorber una mayor demanda comercial.

Dadas sus dimensiones, el proyecto del Parque Nevada puede generar, según este informe, una "importante saturación comercial" en la zona y en consecuencia acarrear a corto y medio plazo desajustes y trasvase de cuota de mercado de otras áreas del entorno hacia el centro comercial, con la consiguiente destrucción de empleo y destrucción de riqueza.

En cuanto al trabajo, el análisis arroja que solo se producirán 140 nuevos empleos, sin contar la destrucción de trabajadores autónomos que tendrán que cerrar sus comercios debido a la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones.

Por ello, la Federación ha alertado de que, al contrario de lo que mantienen los promotores del Nevada, su apertura destruirá en términos netos de 16.000 a 17.000 puestos de trabajo aproximadamente, de los 7.600 corresponderán a trabajadores por cuenta ajena y otros 9.000 autónomos.

Las comerciantes sostienen además que la apertura del centro, prevista para antes de finales de este año, no supondrá un aumento real de la demanda comercial, sino un incremento de la oferta, con la reducción de la recaudación de cuotas de la Seguridad Social estimadas en 6,22 millones por año y una bajada de la recaudación tributaria de unos 19,8 millones por ejercicio.

También han advertido del efecto que el centro supondrá para quienes acceden a zonas de gran afluencia turística como la Alhambra, conjunto monumental más visitado de España, o Sierra Nevada, que se verían atraídos por la ubicación estratégica del Parque Nevada sin tener pasar por la propia ciudad de Granada.

Una vez expuestos los datos de este informe, la presidenta de la Federación ha pedido a las administraciones que sean sensibles con el sector comercial tradicional y que pongan en marcha líneas de ayudas y subvenciones que permitan favorecer su continuidad.

Por su parte, Carlos Bejarano, director general de CECA, ha pedido también a las administraciones que eviten la promoción de proyectos comerciales "sobredimensionados" y con impactos tan negativos para sus entornos económicos y ha situado la clave de este asunto en el planeamiento urbanístico.