«Nuestra misión es educar en valores para que los niños se conviertan en adultos útiles»

«Nuestra misión es educar en valores para que los niños se conviertan en adultos útiles»

El Grupo Scout de Armilla lleva 42 años trabajando el liderazgo entre iguales

LAURA CANOARMILLA

El Grupo Scout 264 San Francisco de Sales lleva más de cuatro décadas en Armilla. Por él pasan decenas de niños y jóvenes que se implican de forma activa y participativa en la vida diría del Grupo. Pablo Vico Prados (1988) es el coordinador del grupo, y lleva 22 años como Scout. «Entre a formar parte del grupo Scout con apenas 8 años como educando del grupo hasta que con 19 comencé mi etapa como monitor». Años después, en 2015, comenzó su etapa como coordinador hasta el día de hoy. «Lo he vivido desde que era pequeño y a medida que pasaban los años he ido asumiendo unas responsabilidades u otras para servir al grupo y a todos los niños, niñas, padres, madres y monitores que lo conforman». Pablo dice que ser scout implica «vivir tú día a día con una serie de valores que te hacen ser mejor persona en muchos aspectos de tu vida». Pablo asegura que aprender ciertos valores desde pequeño ha hecho que hoy sea la persona servicial que es, tanto en su vida personal como profesional.

-¿Qué recuerdo tiene de su primer campamento Scout?

-Para ser sinceros, mi primer campamento fue el peor de todos los que he vivido. Era muy pequeño y se me hizo un poco grande, pero a partir de ese campamento y de todas las experiencias que viví, aprendí que ser Scout y todo lo que conlleva era lo mejor del mundo.

-Este grupo lleva más de 40 años en la ciudad de Armilla. ¿Qué balance hace de estos años?

-En 40 años el grupo ha vivido distintas épocas, algunas más buenas y otras menos buenas, pero a pesar de todo, durante todos estos años siempre hemos tenido la suerte de contar con muchos padres, madres y jóvenes voluntarios dispuestos a educar a niños y jóvenes de nuestra ciudad. Se podría decir que nuestra actividad ha sido incesante durante estos años y que nos motiva mejorar cada día para que los niños y jóvenes de nuestro entorno tengan una educación en valores enriquecedora.

-¿Cómo colaboran con la ciudad?

-Realizamos actividades durante todo el curso desde octubre hasta julio. Tenemos nuestro local en calle Oviedo donde realizamos nuestras actividades semanalmente y periódicamente realizamos salidas, excursiones y actividades fuera de nuestro local donde aprovechamos para estar en contacto con la naturaleza y otras asociaciones de nuestro entorno más cercano. En Armilla solemos colaborar con distintas actividades sociales y participamos activamente en el día a día de nuestra ciudad.

-¿Qué significa ser Scout?

-Ser scout implica creer en unos valores que hacen que mejores día a día como persona. Servir a los demás, ser leal, trabajador, respetar la naturaleza, ser digno de confianza o ser animoso ante las dificultades son algunos de los valores que se inculcan en nuestro movimiento y ser scout significa creer en ellos y promulgarlos allí donde va sea el entorno que sea.

-¿Cuál es el objetivo del Grupo Scout 264 San Francisco de Sales?

-Como asociación educativa, cada año elaboramos un Plan Anual de Grupo que se basa en el Proyecto Educativo Comunitario que nos marcamos trienalmente. En dichos documentos establecemos los distintos objetivos que como grupo queremos alcanzar en los distintos ámbitos que tenemos a nuestro alrededor en los que como asociación podemos intervenir y ser de utilidad: familia, educación, ciudadanía, asociacionismo… Se podría decir que nuestro principal objetivo o misión es educar en valores a niños y jóvenes de nuestro entorno para que crezcan sanos y se conviertan en adultos útiles a la sociedad capaces de construir un mundo mejor.

-¿Qué aspectos destacaría del método Scout?

-La metodología de trabajo utilizada en las distintas actividades siempre es activa y participativa, incluyendo a nuestros educandos en la planificación y la toma de decisiones, como en la evaluación continuada de las mismas, siguiendo siempre el método scout, cuyos componentes son: educación en valores (ley y promesa Scout), la educación por la acción, la vida en pequeños grupos, el acompañamiento adulto, el marco simbólico, la asunción de responsabilidades, la progresión personal, la programación progresiva y atrayente, la variedad y los centros de interés, y el contacto con la naturaleza. Todos estos elementos tienen existencia individual, pero es fundamental comprender sus interrelaciones y los procesos que operan entre ellos para entender completamente el método scout.

-En su grupo, ¿tienen entonces una promesa Scout?

-Por supuesto. La promesa scout es un elemento más dentro de nuestra metodología, la cual representa el compromiso que la persona ha hecho consigo mismo y con la sociedad a ser mejor persona, servir a los demás y a vivir plenamente los principios scouts.

-Cada grupo Scout tiene una pañoleta de colores.

-La pañoleta es el símbolo de la promesa. Todo aquel que realiza su promesa lleva su pañoleta en señal de que se ha comprometido a ser mejor scout. Los colores de nuestro grupo, azul y negro, se eligieron como símbolo de pureza y abnegación, valores que nos representan como scouts allá donde vamos.

-¿Tienen también un saludo Scout?

-Es un saludo que se realiza a nivel mundial y tiene su origen en los antiguos saludos de tribus africanas. El saludo scout se hace con la mano derecha, poniendo el dedo pulgar sobre el meñique y alzando los otros tres. El dedo pulgar está arriba del meñique y simboliza que el mayor protege al menor. Los tres dedos que están levantados significan las tres virtudes scouts: lealtad, abnegación y pureza.

-¿Qué beneficios tiene formar parte de un grupo Scout?

-El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales. Son muchísimos los beneficios que tiene formar parte de un grupo scout sobre todo a nivel social.

-¿Qué fases se pueden encontrar dentro de los Scout?

-Para aplicar bien nuestra metodología, los grupos scouts se dividen en 5 secciones de edades: castores: de 6 a 8 años; lobatos: de 8 a 11 años; scouts: de 11 a 14 años; escultas: de 14 a 17 años; y rovers: de 17 a 21 años. En su última etapa se trabaja mucho el servicio a la sociedad y una vez cumplidos los 21 años se les ofrece la posibilidad de prestar ese servicio como monitores del grupo continuando la educación de nuestros niños y niñas. Son muchos los conocimientos que adquieren desde pequeños, pero existe siempre un hilo conductor que hace que tanto pequeños como grandes trabajen los mismos valores y formen una gran familia.

-¿Hacen convivencias y campamentos?

-Aparte de nuestra actividad regular semanalmente, solemos realizar una salida al mes que suele ser una excursión o una visita cultural y una vez al trimestre realizamos una acampada de 3 o 4 días. En verano celebramos la actividad culmen del año que es el campamento de verano de 15 días. Estas actividades fuera de nuestro local son mucho más enriquecedoras ya que todos, tanto educandos como educadores, entramos en contacto con realidades distintas y entornos distintos que nos permiten trabajar muchísimos más objetivos relacionados sobre todo con la naturaleza.

-¿Qué materiales necesita un Scout para un campamento?

-Hoy día es impensable preparar un campamento sin contar con una serie de infraestructuras y logística que nos permita disfrutar de un campamento agradable y con los servicios mínimos que necesitamos. Para ello disponemos de muchos materiales para los campamentos que nos permiten instalar cocinas, comedores, aseos, duchas y demás construcciones necesarias para nuestro día a día de campamento.

-¿Hay un kit de supervivencia Scout?

-No existe un kit de supervivencia scout como tal, pero sí que enseñamos a los chavales a usar las herramientas y materiales adecuados para los momentos más adecuados.

-¿Qué relación tienen los campamentos de verano con los de los Scout?

-No he estado nunca en un campamento de verano organizado por otro organismo o institución pero supongo que la diferencia fundamental es que nosotros trabajamos con los niños y jóvenes durante todo el curso y cuando llegan las fechas del campamento de verano el grupo de niños junto con sus monitores ya se conocen mucho, han hecho amistades y eso favorece que el campamento sea mucho más enriquecedor.

-¿Qué anécdota puede contar de algún campamento?

-De cada campamento hay mil anécdotas que contar ya sea cuando eras pequeño junto a tus compañeros o siendo monitor con alguno de tus educandos. Lo bonito de esta manera de educar es que las relaciones son más cercanas y potencian mucho más ese tipo de anécdotas y recuerdos a lo largo de toda la infancia y juventud de los educandos.

-Cuando pensamos en los Scout se nos viene a la cabeza Russell, el niño de UP que pertenece al grupo escultista denominado 'Exploradores intrépidos' y que quiere conseguir una medalla. ¿Qué similitud encuentra?

-La verdad es que tiene poco que ver ya que la imagen de Russell está muy estereotipada. A pesar de creer y promover los mismos valores scouts en todo el mundo, cada país y región se adapta a las necesidades sociales de su entorno siendo iguales en creencias pero, al mismo tiempo, diferentes en costumbres y tradiciones con respecto a los scouts del resto del mundo.

-¿Dónde suelen reunirse?

-Tenemos nuestro local en calle Oviedo, muy cerquita de plaza Europa donde cada sábado realizamos nuestras reuniones de 16:00 a 18:00 horas.

-¿Cuántas personas conforman el grupo Scout 264 San Francisco de Sales?

-En la actualidad somos un grupo bastante numeroso con unas 150 personas dadas de alta en nuestra asociación, de entre las cuales unos 120 son educandos, 20 son monitores y el grupo de 10 personas restante son padres y madres voluntarios que dedican su tiempo libre a la gestión del grupo.

-¿Cree que es necesario contar con un movimiento juvenil como el Movimiento Scout?

-Por supuesto. El escultismo aporta una serie de valores a niños y jóvenes y a la sociedad en general como son el servir a los demás o construir un mundo mejor, que en muy poquitos sitios se pueden aprender o trabajar y considero que esa educación paralela a la académica o deportiva o espiritual es de gran utilidad para el crecimiento y madurez de niños y jóvenes de nuestra sociedad.

-¿Ha evolucionado el Movimiento Scout en España? ¿Se ha adaptado a la sociedad?

-El movimiento scout nació en 1907 como herramienta educativa y ha evolucionado muchísimo desde sus principios básicamente porque la sociedad también ha evolucionado y como movimiento educativo, este debe adaptarse a las necesidades e inquietudes de la juventud de hoy en día, manteniendo eso si la esencia de sus orígenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos