El menor que ha esperado dos años una operación de espalda en el SAS ingresará el 16 de abril

Ramón L. Pérez

IDEAL denunció el domingo que la familia no tenía noticia alguna del Servicio Andaluz de Salud desde que el cirujano atendió al menor en julio de 2016 por última vez

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERA

«En la mañana de hoy –por ayer–, se ha confirmado a la familia de este menor la fecha exacta de la primera de las operaciones que necesitará, que será este mismo mes de abril». Este mensaje, transmitido a través de la red social Twitter en respuesta a este periódico, confirma que el Servicio Andaluz de Salud responde. Han sido dos años de retraso, pero responde.

Fran está en tercer curso de la ESO en el instituto Luis Bueno Crespo de Armilla. Vive con su familia en una bonita vivienda unifamiliar en Churriana de la Vega. Tiene ya catorce años y va rápidamente para quince, que cumple este mismo mes de abril, el día 16. Y ese mismo día recibirá su mejor regalo, porque ingresará para someterse a su intervención quirúrgica, según confirmó ayer su familia.

A Fran le diagnosticaron que tenía parálisis cerebral, «pero que solo le afecta a la movilidad porque en resumidas cuentas, cuando crecen los huesos, los tendones y los músculos no lo hacen». Se traduce en que a nivel cognitivo es un chaval como los de su clase. Desde entonces, en su infancia y hasta 2016, la vida de Fran fue un peregrinaje entre consultas de médicos. Hace dos años el proceso parece acelerarse y Fran entra en lista de espera y le practican todas las pruebas necesarias para ser operado. El preoperatorio, dado su caso particular, es especialmente intenso. «Le dieron una especie de calambrazos para alargar la médula, la resonancia magnética, un TAC, electrocardiograma, y los análisis». Las pruebas para la futura intervención quirúrgica terminaron en la primavera de 2017.

Cuando todo estaba finalmente encarrilado, se fue al traste. «Un año después nos informaron desde el hospital que la validez de las pruebas son seis meses y que caducaban en otoño de 2017». La conclusión es que Fran se quedó sin pruebas y sin operación alguna. Como mucho, volver a empezar otra vez el proceso completo.

La versión del SAS

Esto es lo que confirmó ayer el Hospital Virgen de las Nieves a este periódico: «A la familia se le ha confirmado la fecha de ingreso y fecha de intervención esta misma mañana (por ayer). Este chico necesita dos intervenciones. En la primera, ya ingresado, le harían todas las pruebas pertinentes. Una vez que se ha hecho esa fase, con su tracción de columna, se hace la segunda intervención a las tres semanas aproximadamente, en función de la evolución.Es decir, que durante todo este periodo de tiempo se mantiene ingresado en Trauma».

El SAS reconoce que «ha habido dificultades con el tema de equipamientos, porque es una intervención muy complicada». Pero queda por resolver por qué nadie se preocupó de su caso durante dos años, como denunció a este periódico su familia. Tampoco nadie ha explicado por qué no se respondieron en tiempo y forma a las dos reclamaciones presentadas por la madre de Fran.

 

Fotos

Vídeos