Inicia el proceso de licitación de las obras de la Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna

Inicia el proceso de licitación de las obras de la Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna

El pleno aprobó los pliegos por los que se aprobará la ejecución de obra y la explotación

VS.ARMILLA

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó por unanimidad los pliegos por los que se aprobará la ejecución de obra y la explotación de la que será la Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna de Armilla. «Supone un paso más en este ambicioso proyecto y Armilla, tendrá la residencia que nuestras personas mayores se merecen«, afirmó la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate.

Para la alcaldesa, la construcción de este equipamiento tiene como objetivo favorecer la «permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, mejorando sus relaciones sociales y familiares», y añadió en este caso se construirá en una parcela de 6.000 metros cuadrados «el lugar idóneo para ubicar la residencia y el centro de día, porque está céntrica con buenas comunicaciones, al lado de un parque y cercana a la parada del metropolitano».

Loli Cañavate calificó el acuerdo de «importante para el municipio». En este sentido, dijo, "la residencia tendrá gran impacto en el plano asistencial, con 120 plazas, y otras 20 plazas en el Centro de Estancia Diurna». Además, la localidad se verá favorecida por las sinergias económicas creadas en torno al centro que contribuirá a dinamizar la localidad» y a la creación de empleo con 65 puestos de trabajo.

El pliego de condiciones establece, entre otros aspectos, que tendrán acceso preferente a las plazas de la residencia las personas mayores de 65 años, empadronadas en Armilla, con dos años de antigüedad como ínimo a la fecha de solicitud de ingreso en el centro residencial.

El pliego de cláusulas del contrato contempla que el período de explotación será de 40 años. La inversión necesaria se estima 7.892.708,40 en la construcción y equipamiento. Tras la resolución del concurso la empresa adjudicataria dispondrá de 18 meses para hacer las obras y de para poner en marcha el centro.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y portavoz, Sergio Baena, recordó que en la localidad hay dos residencias una de la Junta de Andalucía y otra de la Diputación provincial, pero de difícil acceso para los vecinos y vecinas de Armilla de ahí «la necesidad de que los armilleros y armilleras puedan quedarse en su entorno social y familiar».

Explicó que el número de plazas concertadas con la Junta de Andalucía será del 20%. En cuanto al canon de explotación, que deberá ser abonado anualmente por la empresa concesionaria será como mínimo de 10.752 euros. Pero además, «el consistorio dispondrá del máximo número de plazas, una reducción en la tarifa para los vecinos de la localidad y la prioridad de obtener una plaza para los empadronados en Armilla».

Entre los criterios cuantificables, destacaba, «el número de plazas puestas a disposición del Ayuntamiento, 5 mínimo», además de la rebaja en las tarifas ofertadas para los usuarios de la localidad».

Sergio Baena resaltó asimismo, entre las obligaciones de la empresa concesionaria recogidas en el pliego de condiciones «la contratación de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral; la adopción de medidas de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo».

Y, por último, la adopción de medidas concretas en el marco de conciliación de la vida familiar y laboral.

La Residencia estará en el centro de la localidad, en un solar junto a la piscina municipal, de algo más de 6.000 metros cuadrados, en pleno centro del municipio con todos los servicios a su alcance y una amplia zona exterior de recreo. «El edificio tendrá una planta baja, un primer piso, un ático y una amplia zona verde de recreo». En cuanto a los recursos humanos, será personal especializado y cualificado; contará con servicio de restauración propio, lavandería, limpieza, ascensores y sin barreras arquitectónicas, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos