El hockey granadino alarga su 'stick'

Rubén Salcedo, frente al campo de Armilla./IDEAL
Rubén Salcedo, frente al campo de Armilla. / IDEAL

El Club de Hockey Sierra Nevada, con escuelas en Armilla, Las Gabias y Cerrillo de Maracena, pretende llevar este deporte a otros pueblos de la provincia la próxima temporada

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASARMILLA

En Granada también se juega al hockey sobre hierba. Lo hacen desde hace ocho años más de un centenar de niños y niñas de la mano de Rubén Salcedo Sánchez y su equipo del Club de Hockey Sierra Nevada, el único que existe de este deporte en Granada y que cuenta con escuelas en Armilla, Las Gabias y Cerrillo de Maracena.

El club fue una iniciativa de la argentina Andrea Tarelli, una enamorada de este deporte que decidió introducirlo a través de un reducido grupo de padres y madres y sus hijos al llegar a Granada y comprobar que en esta provincia no se practicaba.

Tras gestarse con Tarelli, el club ha ido creciendo gracias al empeño, esfuerzo y trabajo de Rubén Salcedo, su actual presidente. «La evolución ha sido muy positiva», subraya el joven, para precisar que en solo un año han pasado de tener 70 socios a superar el centenar. Confía en que el año que viene «sea nuestro año», también gracias al arreglo del campo existente en las instalaciones deportivas de Armilla, que espera se lleve a cabo en los próximos meses, bajo el auspicio de la Diputación Provincial, para poder estrenarlo de cara a la temporada que viene.

«Después de tres años luchando para que nos cambiaran la moqueta, hemos conseguido por fin que nos la cambien este año, ya que estaba cerrado y simplemente nos lo autorizaban para entrenar. No se podía jugar ningún partido aquí», explica.

Dentro de los planes para la próxima temporada, Salcedo desvela que el club solicitó a la Federación Española organizar el año que viene en Armilla el campeonato de España de juvenil. Si finalmente se acepta su solicitud -esa liga se juega en noviembre-, supondrían un importante impacto tanto «económico» como «deportivo», pues son 16 equipos con 22 componentes cada uno y «es un evento que lo sigue bastante gente a nivel nacional».

Asimismo, el club quiere que la Selección Española realice una concentración en el campo armillero de cara a los Juegos Olímpicos. «Se han comprometido a venir, pero hasta que no esté el campo no tendremos una fecha concreta», afirma el presidente, al tiempo que subraya que Granada es cuna de jugadores de hockey.

«Ahora mismo tenemos dos niñas, Paloma e Irene, que este año han ascendido a División de Honor, que es la máxima categoría, y que han salido de este club. Y hasta el año pasado teníamos a Ismael Santos, que jugaba en uno de los clubes más importantes de Madrid», detalla, para enfatizar que también está Vicky, «que ha sido este año campeona de la Liga Iberdrola femenina».

Actualmente el club cuenta con 110 socios, de los cuales unos 70 son niños y niñas. Para el año próximo pretenden ampliar el número de escuelas en la provincia. En las existentes, los niños y niñas, que tienen entre 5 y 12 años, entrenan tres veces en semana. Son cinco horas de entrenamiento semanales y durante el curso participan en torneos que organizan los distintos clubes de Andalucía.

«Nuestro espíritu es, sobre todo, inculcar los valores del respeto hacia el deporte, hacia la propia persona y una convivencia absoluta entre los compañeros y los jugadores. Aparte de la competitvidad (...) aquí se busca sobre todo divertirse haciendo deporte y abrirle puertas a todos sean cual sean sus capacidades», concluye Salcedo, que resalta el apoyo que han recibido hasta ahora por parte del Ayuntamiento de Armilla y de la Diputación.

 

Fotos

Vídeos