«Me gustaría que la banda tocase en el Manuel de Falla»

«Me gustaría que la banda tocase en el Manuel de Falla»

Melchor Perelló es el director de Asociación Musical San Isidro de Armilla

LAURA CANOARMILLA

La Banda de Música de Armilla lleva en activo 32 años desde su fundación. José Melchor Perelló Lavilla (de familia de músicos) es el director de la Banda y Escuela desde 1992, y vive profesionalmente de la música desde hace 31 años. Natural de Buñol (Valencia), cursó sus estudios superiores de música en Valencia, Zaragoza y Granada, especializándose en dirección de orquesta en Málaga. Profesionalmente toca el clarinete, además del piano para ayudarse en la composición. Ha compuesto 15 marchas, entre las que destacan el Himno y el Pasodoble de Armilla. Su compositor favorito es Mahler, aunque también tiene presentes a Shostakovich, Chaikovski, Falla y Prokofiev. De hecho, su obra favorita es Romeo y Julieta de Prokofiev y las 3º y 9º de Mahler.

-¿Cómo diría que es su día a día al frente de la dirección de la banda?

-Llevo como director todo mi periodo en la Asociación Musical San Isidro de Armilla, aproximadamente 25 años. Mi día a día es compaginar la labor de profesor de clarinete, la dirección de la escuela y de la banda de las cuales me siento muy orgulloso de la participación y acogimiento que ha tenido en Armilla, siendo una aproximación de 200 alumnos en la escuela, 90 componentes en la banda, así como cerca de 30 en la banda de Educandos de la escuela, cantera de la que se nutre la banda, creando algo que he querido transmitir a mis alumnos: el sentimiento de banda, el pertenecer desde pequeños a esta otra familia.

-¿Cómo ha sido la evolución desde su creación hasta el día de hoy?

-Difícil y lenta partiendo que me encontré una banda de 14 músicos y por no tener el apoyo suficiente de las instituciones, pero muy grata a día de hoy por la implicación y la unidad que se ha formado.

-¿Qué instrumentos la integran?

-Todos los propios de una banda de música a la espera de la próxima incorporación de cuerda ( violoncellos) para ser así Banda Sinfónica. Aún así la escuela cuenta con un nutrido profesorado que imparte Guitarra Clásica y Flamenca, Piano, Violín, además de todas las especialidades en viento y percusión, por supuesto, lo fundamental, la formación, que es lo que distingue a una banda de otra, desde los 3 años de edad en Iniciación musical, lenguaje. Pero además hemos incorporado el lenguaje musical para adultos.

-¿Qué función tiene la banda dentro del municipio armillero?

-Participar en las fiestas de San Miguel, el Rosario y San Isidro, así como un ciclo de conciertos a lo largo del año.

-¿Qué diferencia a la banda de música de Armilla del resto?

-La formación desde temprano, la unidad, el ambiente y la variedad en su programación.

-¿Cómo definiría el estilo musical de la banda?

-No hay un estilo en concreto ya que abarcamos multitud de estilos, ofertando durante el año desde marchas de procesión a obras de gran envergadura como por ejemplo los próximos conciertos que estamos trabajando de Santa

Cecilia y Navidad en los cuales se podrán escuchar desde obras de solistas de Antón Alcalde e Iturralde pasando por canciones navideñas con la participación de los más pequeños de la escuela, hasta obras de gran envergadura como ‘Expedition’ de Oscar Navarro.

-De todos los conciertos que habrán dado, ¿cuál recuerda con especial cariño?

-El reciente ciclo de conciertos que hemos realizado en el proyecto ‘A 4 bandas’ en el que han participado además de la banda de Armilla, las bandas de Pulianas, Güevéjar y Otura, subiendo al escenario a más de 200 músicos.

-¿En qué hermandades sale la banda de música de Armilla?

-Este año hemos colaborado con las Hermandades de las Maravillas, Amargura, Soledad, Penas, Aurora, Mayor Dolor, Perpetuo Socorro. San Miguel, San Isidro, Rosario en Armilla y en extraordinarias Consolación y Rosario en Lanjarón.

-¿Esta pagado salir en una procesión con todo lo que conlleva?

-En lo que a trabajo profesional se refiere NO, pero si fuera ese el único motivo no seriamos actualmente una de las bandas que más participación tiene en la Semana Santa Granadina, es más una cuestión de tradición y devoción.

-¿En qué consiste el repertorio de música de la Banda?

-En la primera parte del año académico preparamos los conciertos de Santa Cecilia y Navidad, después comenzamos con los ensayos cofrades y por último la preparación de los conciertos de primavera y verano. Aún así vamos participando en actuaciones benéficas o en colaboraciones que hacemos con otras bandas.

-¿Dónde le gustaría que tocase la banda?

-En el Manuel de Falla, y por soñar en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia.

-¿Qué balance haría de estos más de veinte cinco años al frente de la Banda?

-Personalmente ha sido donde más he sufrido y más satisfacciones he tenido. He implicado mi vida casi al completo en esta banda y a día de hoy me enorgullezco de ella. Musicalmente ha tenido una clara evolución en positivo teniendo en cuenta en que en el mundo de las bandas siempre hay altos y bajos, ya que por la vida personal de cada músico la gente viene y va, pero parte de mi trabajo es que en el tiempo que hayan pertenecido se lleven un pedazo de nuestra asociación y siempre la recuerden con cariño.

LA ESCUELA

-Cuando se hizo cargo en 1992 de la dirección de la Banda de Música creo, paralelamente, la primera Escuela de Música de Armilla. ¿Por qué?

-Porque entiendo que tiene que haber una buena formación en los músicos, así como una buena cantera de la que nutrirse la banda.

-¿Cree que todos los municipios deberían tener una Escuela de Música dedicada a fomentar este tipo de arte?

-Por supuesto.

-A parte de la Escuela de Música nace la Banda de Educandos.

-Es el puente entre la escuela y la banda que sirve de motivación y preparación para el día que den el salto a ella y donde pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus clases.

-¿Qué beneficios tiene la música en los más pequeños?

-Muchísimos. Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración. Estimula su inteligencia. Es una manera de expresarse.

-¿Lo más bonito de la enseñanza?

-Saber que algo has influido en la vida de una persona, y el orgullo que se siente cuando un músico al que tú le has enseñado llega a vivir profesionalmente de la música.

-¿Qué nuevos retos y proyectos se propone para la escuela?

-Desde la directiva de la escuela trabajamos a diario para ir avanzando a lo que los tiempos requieren en el ámbito musical, hay muchas ideas que están surgiendo y se desvelaran según maduren y se puedan poner en marcha para lo cual es imprescindible la colaboración de los organismos municipales.

-Como director de la Escuela y de la Banda de Música, ¿sobre qué valores se asienta la filosofía de la Asociación Musical San Isidro de Armilla?

-Un músico es además un amigo, algo que creo que me identifica, y eso es lo que quiero transmitir en la Asociación y en la Escuela. Es fundamental la colaboración y el trabajo de cada músico con sus compañeros, ya que crea un ambiente óptimo y solo así una banda llega a evolucionar humanamente y creo que eso condiciona a la evolución musical y a la calidad.

 

Fotos

Vídeos