¿Conoces 'La Fábrica de ColoriCuentos'?

¿Conoces 'La Fábrica de ColoriCuentos'?

Un proyecto educativo concebido como obra teatral y museo

VS.Armilla

La Casa García de Viedma de Armilla acoge “La Fábrica de ColoriCuentos” un nuevo concepto de museo pensado para las pequeñas y grandes mentes puedan jugar a romper y reinventar cuentos a través de un recorrido creativo cargado de juegos y diversión. Para el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, es uno de los proyectos de mayor envergadura en materia de cultura que el consistorio pone en marcha con “un presupuesto de 14.000 euros” gracias a la colaboración de la Diputación y de la Fundación La Caixa”. Un proyecto educativo donde se mezclan distintas disciplinas “la música, el teatro, la literatura…” Por la Casa García de Viedma pasarán cerca de mil escolares de la localidad, aunque también está abierta al público en general y previa cita podrán acudir a una visita teatralizada.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, señalaba que se trata de un proyecto en el que los participantes podrán encontrar una forma diferente de relacionarse con la creatividad y las emociones, utilizando como vehículo la creación de cuentos y el teatro. Un proceso, soñar-proyectar-realizar, en el que la ilusión y constancia están siempre presente de forma equilibrada. Francisco Lara Rubio, director de la Oficina de la Caixa en Armilla, recordó la apuesta de la Obra Social de la Caixa “por la cultura y, por proyectos de esta envergadura”.

Todas las personas que se pregunten de qué están hechas las historias podrán responden a esta pregunta y a cualquier otra relacionada con la imaginación cuando visiten la Fábrica de ColoriCuentos en compañía de sus singulares habitantes.

Artes escénicas, escritura, ilustración, diversión y aprendizaje se dan la mano en esta ambiciosa aventura cultural, creada y dirigida por Clara Peñalver, una realidad gracias al Ayuntamiento de Armilla, con la colaboración de la Fundación La Caixa, la Diputación de Granada y la editorial Beascoa.

Mucho más que un museo

La Fábrica de ColoriCuentos ha sido concebida como obra teatral y museo a la vez, un recorrido interactivo por el mágico mundo de la creación de historias, pensado para atrapar a las mentes curiosas e inquietas que se adentren en sus dominios.

Para empezar, los visitantes tendrán el lujo de presenciar cómo el señor Mica —interpretado Carlos Salatti— y la señora Tarina —Carolina Lirio-, ilustres dueños de la Fábrica, ponen en marcha una de las nuevas historias confeccionadas por sus máquinas con el fin de comprobar si tiene la calidad suficiente para ser enviada a alguna mente escritora. Tarina, creativa y alocada, manejará a los personajes, mientras Mica, serio y comedido, tratará de poner orden. Pero la visita no acaba ahí. Mientras Tarina rompe la historia para buscar sus puntos débiles, Mica aguardará a los visitantes para contarles el ancestral origen de la Fábrica de ColoriCuentos y para invitarles a conocer cada una de sus salas, todas con ilustraciones y diseños de Sara Sánchez.

Vertiente educativa

El proyecto Fábrica de ColoriCuentos contempla salir del ámbito museístico para meterse en la escuela. Durante cinco semanas, alrededor de 1.000 pequeñas mentes y profesores y profesoras de los colegios de Armilla podrán interactuar con los personajes de la fábrica, aprender de qué están hechas las historias, estimular su creatividad y su inteligencia emocional y, sobre todo, jugar. Todo ello utilizando como vehículo Habitación Sellada, el método creativo que sirve de base conceptual para el proyecto, a partir de la fusión de diversas técnicas de escritura creativa, la neurociencia y numerosas ramas de la psicología, entre otras disciplinas.

Equipo humano

Los proyectos, igual que los sueños, se hacen realidad gracias a personas implicadas que invierten su tiempo y su esfuerzo en que todo salga lo mejor posible. En la Fábrica de ColoriCuentos contamos con un equipo excepcional.

Carlos Salatti encarna al señor Mica en la función teatral y además dirige la parte escénica del proyecto. Su dilatada experiencia y su formación le han convertido en una de las armas secretas de la Fábrica.

Carolina Lirio interpreta a la señora Tarina y cuida de que todo el equipo vaya bien vestido.

Raquel López compagina su sufrida labor técnica y organizativa con la interpretación de Hymy en la obra.

La asociación teatral ASCOArte ha convertido a sus integrantes en väris, los fieles trabajadores de la Fábrica, que colaboran con el señor Mica y la señora Tarina escenificando sus cuentos y cuidando con cariño todas sus máquinas.

Sara Sánchez es una de las ilustradoras de referencia en el ámbito editorial nacional. El diseño de las máquinas de la Fábrica y todas las ilustraciones que cubren sus paredes son creaciones suyas.

Miguel León ha sacado de los libros escritos por Peñalver e ilustrados por Sánchez todas las ilustraciones y las maquetas para convertir la Fábrica de ColoriCuentos en una preciosa realidad.

Y mientras tanto, Clara Peñalver intenta que todo marche bien y se muere de miedo en secreto porque, por primera vez en su vida, le va a tocar convertirse en el personaje de un cuento. Su nombre, Nauru, risa en finés.

 

Fotos

Vídeos