Cerca de 100 imágenes componen la exposición "Trilogía expositiva" del periodista Miguel Ángel Molina

Permanecerá abierta en la Casa García de Viedma hasta 19 de noviembre

VS. Armilla

La exposición del fotógrafo freelance Miguel Ángel Molina, "Muestra trilógica" 1995-2017, recoge en alrededor de 100 imágenes sus experiencias como fotógrafo profesional en diferentes medios de comunicación. La muestra permanecerá abierta en la Casa García de Viedma hasta 19 de noviembre, en horario de martes a sábado de 17,30 a 21 horas y, sábados y domingos de 11 a 14 horas.

En el acto de inauguración el alcalde, Gerardo Sánchez, destacó, la capacidad de Miguel Ángel Molina de “captar a través de un objetivo la intensidad de la vida”, tanto “cuando Armilla ríe como cuando la localidad llora”. Molina es desde hace 10 años fotógrafo del consistorio armillero y como él mismo señalaba “testigo mudo de la transformación de la localidad”. En el acto estuvo acompañado por la concejal de Cultura y comisaria de la exposición, Mar Callejas.

Exposición

La exposición, que consta de tres partes, arranca con un recorrido fotográfico por los distintos momentos profesionales de su trayectoria. Los protagonistas de la actualidad donde encontramos a la familia Morente, Fiesta de interés turístico internacional “el Cascamorras” de Baza, leyendas del flamenco, un paseo por Cuba, mejores momentos del deporte e imágenes que han sido noticia.

En la segunda, bajo el título de “Tailandia, un mar de sonrisas” Molina ofrece el testimonio de un país que es capaz de sobreponerse a la tragedia. Visitó Tailandia pocos meses después de que gran parte de ese país del sureste asiático se viera devastado por el tsunami que aderezó informativamente las navidades de 2004. Pero por paradójico que parezca, no hay desolación en las imágenes captadas por el objetivo –y el alma– del fotógrafo.

Molina ofrece el testimonio de un país que es capaz de sobreponerse a la tragedia con la divisa de la sonrisa. “All smile. All the time”. Se trata de un país que vive, fundamentalmente, del turismo y donde el visitante recibe, casi siempre, una sonrisa.

Para terminar esta extensa obra el fotógrafo nos ofrece una tercera exposición dedicada, entre otros, a la bailaora granadina Eva la Yerbabuena. Fotografías realizadas en el estreno de su último ballet flamenco en el espectáculo 'Huso de la memoria' el año 2006 en Madrid y el espectáculo retrospectiva 2007 'santo y seña' en el teatro la maestranza de Sevilla.

Todas las personas que acudan a ver la exposición disfrutarán de imágenes grabadas para la Agencia Efe desde hace más de 10 años hasta la actualidad en una pantalla de TV.

Trayectoria

Tras sus 22 años como fotógrafo profesional en diferentes medios de comunicación y 10 años en el periódico mensual de Armilla en el que continúa, presenta en la localidad una exposición celebrando esos 22 años la cual será vista por primera vez en Armilla y dos muestras mas que fueron ya expuestas en distintas salas de Granada.

Profesionalmente, Miguel Angel Molina comenzó en el diario 'La Crónica de Granada' en 1995 y siguió escalando medios hasta conseguir la corresponsalía del diario ABC en la Granada del 1999 hasta 2010.

En el afán de abarcar mas experiencias en el 2000 se introduce en la corresponsalía del diario deportivo Marca al y posteriormente a distintas revistas del grupo recoletos como es Diario Médico, Colegio Farmacéutico y Gaceta Universitaria.

En los últimos años y con la colaboración del prestigioso fotógrafo Juan Ferreras entro a formar parte de su equipo como fotógrafo de la 'Agencia Efe' en Granada, puesto que conserva hasta ahora.

En el 2003 aparecen dos diarios locales nuevos. En este afán de superación entro a formar parte del diario 'La Opinión de Granada' y meses mas tarde la colaboración con el diario 'La Razón'.

En la actualidad continua como corresponsal gráfico de la Agencia EFE en Granada, Diario Marca, La Razón, Periódico Municipal de Armilla, Escuela Internacional de Gerencia, Caja Rural, Tablao flamenco Venta el Gallo y continua realizando Reportajes Sociales (BBC).

Con los nuevas tecnologías y desde hace ya mas de 10 años los fotógrafos nos hemos convertido en reporteros multimedia combinando fotografía con video.

Biografía

Siempre ha tenido los pies en el suelo y en el concepto de “freelance” una forma de vida. El poder colaborar con diferentes medios y trabajos a entidades privadas ha sido importante para poderse mantener en esta profesión. 1999 los fotoperiodistas pasamos de la fotografía analógica a la fotografía digital y la revolución tecnológica. Pasar de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes. 2007 es una fecha determinante, “cuando forme parte de un proyecto 'el Periódico de Armilla' en que colabora.

2007 Venta el Gallo y el Sacromonte formo parte de sus fotografías habituales y su unión con el flamenco al 100%.

De la mano de Juanillo y su hijo Israel del restaurante Casa Juanillo, Juan Martín Maya de la Venta el Gallo.. y muchos personajes de la cuevas creció en el artista su vena mas flamenca.

Otro gran trabajo, seguimiento a la bailaora de Flamenco La Yerbabuena durante una de sus actuaciones mas relevantes de su carrera donde consiguió transmitirnos a través de la fotografía el intimismo, la magia y el arte en todo su esplendor.

En colaboración con Paco Julio ha participado en un proyecto fotográfico “Flamencas” con el instituto de Montejicar y actualmente con el IES Albaycin donde artistas como Estrella Morente, Marina Heredia, Belén Maya, La Moneta, Carmen Linares, Rocío Márquez y la figura de Enrique Morente.

En este tipo de creaciones es donde podemos ver al Miguel más Flamenco dentro de un proyecto educativo. Se dice que una idea puede convertirse en polvo o magia según con el talento con el que se frote, y Miguel Ángel tiene el Don de Convertir en magia todo lo que desea.

Fotos

Vídeos