Armilla fomenta las bellas artes y los talleres formativos para todos los públicos en la Casa de la Cultura

Armilla fomenta las bellas artes y los talleres formativos para todos los públicos en la Casa de la Cultura
R. V.

Talleres de pintura y cerámica, técnicas y escritura creativas son algunas de las disciplinas que han comenzado a impartirse

RAFAEL VÍLCHEZ Armilla

El Ayuntamiento de Armilla, presidido por Gerardo Sánchez, ha ofertado un año más plazas en cursos de diferentes áreas culturales, formativas y deportivas. Además, ha puesto en marcha talleres que complementan las actividades académicas o escolares. También, y como novedad, ha puesto en funcionamiento un taller infantil de técnicas creativas (fusión de cerámica y pintura). Además, se imparten otros cursos y temáticas: bailes de salón, bordado de tul, manualidades creativas, danza del vientre y oriental, lenguaje de signos, inglés, flamenco, teatro, astronomía, fotografía… Las actividades se desarrollan, principalmente, en la Casa de la Cultura y el Centro Socio Cultural ‘La Cerraca’. Asimismo, la Escuela Municipal de Música colabora con la Asociación Musical San Isidro y la Coral Polifónica.

Convertir un trozo de barro en una vasija, un plato, una fuente, una lámpara… es algo que los vecinos de Armilla pueden hacer en su pueblo sin necesidad de ser ni de sentirse artistas. Lo importante es participar en el proceso de creación, conocerlo a fondo y, en definitiva, ocupar el tiempo libre de una forma lúdica y creativa. La profesora Guadalupe Bos Trujillo (nacida en Loja), licenciada en Historia del Arte y profesora de Cerámica (aprendizaje que realizó en el Centro Albayzín) se encarga desde hace cuatro años de impartir el curso de Cerámica en la Casa de la Cultura de Armilla. Cada alumno tiene que abonar 15 euros al mes por el aprendizaje. A este taller, fusionado con el de Pintura para niños, acuden 30 personas mayores y 20 niños.

Según Guadalupe Bos, “yo intento que mis alumnos y alumnas aprendan todas las técnicas posibles que existen en el mundo de la cerámica como bajo cubierta, sobre cubierta, piezas desde la época prehistórica… También, todos los años montamos una exposición en la Casa de García de Viedma a finales del mes de mayo con una temática diferente. Este año ha sido de ánforas olearias. En mi taller existen más mujeres que hombres. En el grupo de adultos la alumna más joven tiene 33 años y la persona más mayor tiene 92 años y se llama Plácida. Entre mis alumnas y alumnos se encuentran: María del Carmen, Paloma, Isabel, María Angustias, Marisa, Miguel, Teresa, Pilar, Rosa… Los trabajos se realizan con barro rojo, loza y terracota”, terminó diciendo esta profesora.

El profesor de Pintura, Gustavo Alcalá-Zamora (descendiente del jurista y político que ocupó el cargo de presidente de la República Española entre 1931 y 1936, Niceto Alcalá-Zamora y Torres) es el encargado de impartir las clases de Pintura desde hace seis años en una espléndida sala de la céntrica Casa de la Cultura de Armilla. Este célebre artista estudió en Granada con los consagrados artistas Jesús Conde, Ramiro Megías, entre otros. En el Taller Municipal de Pintura de Armilla imparten sus enseñanzas alrededor de un centenar de alumnos (niños, jóvenes y mayores). En esta sala se trabaja con distintas técnicas: al óleo, a la acuarela, acrílicos… Algunos de sus alumnos como, y por ejemplo, Alberto Atienza y Marcelino Manzano, pintan muy bien. Lola Rodríguez, de Motril, está realizando las prácticas de pintura en este lugar.

Fotos

Vídeos