Jugarse la vida para cruzar al Nevada

Una veintena de jóvenes cruzan a la carrera este jueves la peligrosa rotonda elíptica de Armilla/Jorge Pastor
Una veintena de jóvenes cruzan a la carrera este jueves la peligrosa rotonda elíptica de Armilla / Jorge Pastor

Cientos de imprudentes se siguen jugando la vida en la rotonda de Armilla mientras la Junta hace el paso inferior al que se comprometió hace un año

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Diez menos cuarto de la mañana. Las carreteras que surcan el Cinturón de Granada recuperan una densidad circulatoria 'normal' después del ajetreo y los colapsos de la hora punta. En la rotonda elíptica que comunica el Campus de la Salud con el Nevada el trasiego de vehículos es constante. Hacia Granada. Hacia Armilla. Hacia Motril. Junto al quitamiedos, una veintena de jóvenes se disponen a jugarse el tipo cruzando por las bravas de un lado a otro. Seis carriles de punta a cabo. «A la de una, a la de dos y a la de tres», grita uno de ellos antes de producirse la 'desbandada'. Antes de esprintar para evitar que les atropellen.Esta vez midieron bien. Ocurrió ayer. Y anteayer. Y hace una semana. Y hace dos. Y hace un mes. Realmente viene ocurriendo desde hace año y medio. Ante la inexistencia de un paso de peatones, cientos de viandantes cruzan a diario del PTS al Nevada –y viceversa– a la carrera. Las fotos que ilustran este artículo hablan por sí solas.

¿Soluciones? Pues más allá de la debida prudencia, todas las soluciones pasan necesariamente por la ingeniería y porque alguna administración, en este caso la Junta de Andalucía, ponga euros contantes y sonantes encima de la mesa. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta anunció la construcción de una vía ciclista y peatonal hace más de un año, el 27 de mayo de 2017. Lo hizo en el Ayuntamiento de Armilla porque esta enorme glorieta, la que registra mayor intensidad de tráfico del área metropolitana, se localiza en su término municipal. En esta presentación se anticipó que esta plataforma, cuyo trazado sería paralelo al tranvía, tendría un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución, también aproximado, de doce meses desde el momento en que se pusiera la 'primera piedra'.

Y en esas estamos. Desde la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento, aseguran que en ese momento se inició la redacción del proyecto, imprescindible para que se pudiera licitar una infraestructura de 4,5 metros de ancho y 800 metros de longitud con la que se garantizará la seguridad vial en esta zona, donde está expresamente prohibido –mediante señales verticales– que la gente transite por superficie. Estas mismas fuentes señalan que desde entonces «se han venido manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento para consensuar esta actuación, ya que se requiere de su autorización al pasar por debajo de la A-44», una autovía perteneciente a la Red de Carreteras del Estado.

Proyecto en abril

La previsión es que el proyecto esté finiquitado en abril. Hará falta al menos un mes más para la supervisión por parte de los técnicos y la aprobación por parte de la Consejería de Fomento, que es quien tiene que liberar los 2,5 millones de euros. A partir de ahí se trabajará para convocar el concurso y que se presenten las empresas interesadas. Después vendrá la adjudicación. La Agencia de Obra Pública no anticipa fechas. Prefiere no pillarse los dedos, aunque ya ha transcurrido casi un año desde que la propia Junta asumiera el compromiso. A todo ello hay que sumar que la nueva ley de contratos está obligando a un replanteamiento general de cómo se venían haciendo las cosas hasta ahora. Una adaptación que está acarreando más retrasos.

El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada, y finaliza en la calle Darwin, en Armilla. La técnica constructiva que se ha elegido se denomina 'cajón hincado' que evita la afectación circulatoria en la Circunvalación. Se ejecutarán dos marcos de seis metros de ancho por cuatro de alto, con suficiente capacidad para evitar un efecto túnel. Además, se hará una pasarela sobre uno de los accesos al Nevada.

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